El mundo

Las autoridades de Pakistán logran un alto el fuego entre tribus opositoras luego de que se registraran 80 muertos

Las autoridades paquistaníes aseguraron que negociaron el cese de fuego por siete días después registrar más de 80 muertes en la renovada violencia sectaria en el noroeste del país.

Además, aseguran que hay 156 personas heridas luego de tres días de combates en el distrito tribal de Kurram, cerca de la frontera afgana.

La violencia comenzó el jueves, cuando un grupo de hombres armados atacaron a convoyes de musulmanes chiítas que transitaban por el lugar escoltados por la policía. A causa de ese incidente hubieron más de 40 personas y incentivó nuevos ataques de venganza.

Los musulmanes chiítas y sunitas tienen un extenso historial de rivalidades tribales y sectarias por disputas territoriales.

Luego de las negociaciones, el portavoz del gobierno, Muhammad Ali Saif, dijo que tanto los líderes chiítas como los sunitas acordaron detener la violencia, según informaron las agencias de noticias Reuters y AFP.

"Los enfrentamientos y ataques a convoyes del 21, 22 y 23 de noviembre dejaron 82 muertos y 156 heridos", declaró el domingo a la AFP un responsable de la administración local.

Entre los muertos en los ataques del jueves a los convoyes habían mujeres y niños. Una pasajera, Saeeda Bano hizo declaraciones a la BBC y aseguró que tuvo terror de que la mataran mientras se escondía debajo de los asientos junto con sus hijos.

Un residente de un pueblo sunita dijo que miembros de su familia habían huido a un lugar seguro mientras él se quedaba atrás. "Escuchamos disparos toda la noche. Envié a las mujeres y los niños de mi familia a esconderse en las montañas", dijo el hombre.

Esto ocurre después de que decenas de personas murieran en ataques durante los últimos meses, lo que provocó pedidos de un alto el fuego por parte de un consejo tribal.

El sábado, los funcionarios provinciales iniciaron conversaciones con los líderes de las comunidades chiítas y sunitas, informó AFP.

Un funcionario de seguridad de la capital provincial, Peshawar, dijo a la AFP que el helicóptero de los negociadores fue atacado cuando llegó a la región.