Los mercados laborales son dinámicos y cambian por diferentes motivos: algunos cíclicos, otros estructurales y, como hemos visto más recientemente, también como resultado de la pandemia. La experimentación con nuevos modelos de trabajo se ha extendido ya que el trabajo híbrido y remoto aumentó la flexibilidad y continuará haciéndolo durante 2022.
1) REINVENCION DEL TRABAJO
La elección individual estará al alcance de muchos, no solo de unos pocos. Gente de todos los roles, desde la línea de producción hasta la oficina en el hogar, exigirán flexibilidad, salarios justos, y mayor autonomía como norma redefiniendo lo esencial para el trabajo y los trabajadores. Un mayor enfoque en una agenda impulsada por valores, en líderes empáticos y en una cultura de confianza que se traducirá en un balance positivo para atraer y retener talento e involucrar equipos remotos. Prevalecerá la propuesta de valor del empleado.
2) SALUD MENTAL
Se priorizará cada vez más la salud mental, ampliando exponencialmente las políticas tradicionales de salud y seguridad. Un movimiento masivo que busca romper el estigma del silencio hará que los empleadores sean explícitos sobre su mayor deber de cuidado de la salud mental, así como de la empleabilidad y el bienestar. Se espera un creciente llamado a la acción sobre formas de prevenir el agotamiento, construir resiliencia y mejorar la salud mental.
3) DESACOPLAMIENTO
Los modelos de trabajo híbrido y sin ataduras tienen más demanda que nunca, ya que las personas tienen la intención de conservar el lado positivo de la pandemia y remodelar su nuevo mundo laboral: equilibrar el hogar y el trabajo, valorando la flexibilidad, la interacción, la colaboracion y la conexión humana de una manera que funcione para ellos.
La paradoja híbrida continuará mientras practiquemos y perfeccionemos la flexibilidad que funciona para todos. Los gerentes de Recursos Humanos se enfrentan al próximo gran desafío al reinventar la contratación, la incorporación y el bienestar de los empleados para el nuevo mundo laboral digital.
4) LA CULTURA IMPORTA
El mayor enfoque en remodelar la cultura de la empresa para generar confianza, retener equipos remotos y energizar la experiencia de los empleados requerirá una propuesta de valor para los empleados que brinde un sentido de propósito y bienestar, además de un liderazgo empático para un mundo digital. En la era de la escasez de talento, los mejores empleadores se darán cuenta de primera mano: si no invierten en la cultura de la empresa ni la hacen evolucionar, tendrán dificultades para llevar a cabo su estrategia.
5) ACTIVISMO
Las demandas más fuertes de aumentos de salarios, trabajo flexible, beneficios más amplios y acción climática se están impulsando a través de las redes sociales, con o sin sindicatos. En 2021 los trabajadores sentaron su posición y no tuvieron reservas en cambiarse de industria. Los empleados y los clientes quieren invertir su tiempo y su dinero en organizaciones que actúan responsablemente con sus grupos de interés.
6) ESCASEZ DE HABILIDADES
La revolución de las habilidades se encuentra en pleno apogeo. El récord de escasez de talento, el aumento de los salarios y la carrera por aprender nuevas habilidades significan que los mercados laborales están en constante movimiento. La mejora de competencias y actualización de conocimientos se convertirá en un tema no negociable para los individuos y las organizaciones, ya que las funciones siguen requiriendo más habilidades que antes, con una mayor demanda de capacidades tanto tecnológicas como humanas.
7) FIN DE LA ERA GENERACIONAL
Personas de todas las edades exigirán aún más personalización y se sentirán mal de ser encasillados, etiquetados y enfrentados entre sí. Los trabajadores más jóvenes van a dominar la fuerza de trabajo y, a medida que la inflación aumente y los ahorros disminuyan, es probable que los que quedaron afuera por la pandemia vuelvan y le den impulso al trabajo independiente en todas las generaciones.
8) BRECHA DE GENERO
La reducción de la brecha de género se ha estancado porque las mujeres están saliendo de la fuerza laboral a un ritmo alarmante. El éxodo masivo de los sectores típicamente dominados por mujeres como educación, salud y hospitalidad coincide con el crecimiento de la tecnología, la logística y las ventas, sectores donde las mujeres están subrepresentadas.
9) AVANCES CONCRETOS
La continua polarización en cuestiones de política, raza, identidad y edad hará que se les pida cada vez más a las organizaciones que fijen sus posturas en cuanto a los temas sociales. Todas las partes interesadas, inversores, reguladores, clientes y empleados esperan aún más transparencia en torno a los avances, no sólo a las promesas, y se les pedirá que respondan por ello.
10) SENSIBILIDAD
Se debe repensar el futuro del trabajo para tener en cuenta tanto a la familia y el cuidado primario como a la tecnología, la robótica y el aprendizaje automático.
11) HIPERCONECTADOS
Debido a que hemos incorporado la tecnología en todos los aspectos de la vida, tenemos que fortalecer la conexión que tienen las personas con sus trabajos y sus colegas, para mejorar la productividad y la creatividad. El aprendizaje automático y los datos de la fuerza laboral permitirán predecir el potencial rendimiento, conectar a las personas con oportunidades ideales y ayudarlas a conocerse a sí mismas mejor que nunca.
12) DIGITALIZACION
Las tecnologías avanzadas tienen un impacto cada vez mayor en la forma en la que las empresas transforman los modelos comerciales, mejoran las experiencias de los clientes y los empleados y tienen un mayor rigor en los datos. Sin embargo, invertir e incluso implementar tecnología e innovación es la parte fácil. La transformación digital por sí sola no es un diferenciador.
Las capacidades humanas y contar con una cultura adecuada en toda la empresa en el día a día son clave para la adopción de tecnología, un rápido retorno sobre la inversión y la transformación continua. Todo ello es fundamental para tener oportunidades nuevas de creación de valor.
13) TECNOLOGIA SOSTENIBLE
Utilizar la tecnología para reducir las emisiones, transformar las cadenas de suministro y estimular el comportamiento. A medida que los gigantes tecnológicos compitan por ser los primeros en abrir las puertas al metaverso, la fusión entre el mundo físico y el digital se convertirá en una de las tendencias más importantes, creando nuevas oportunidades para reimaginar reuniones híbridas y trabajar con un menor impacto ambiental.
14) INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Una mayor comprensión de la neurodiversidad implica que la inteligencia artificial debe tener incorporado un filtro de amabilidad hacia el talento diverso que no filtre lo atípico. Las organizaciones reconocerán el valor de la combinación del aprendizaje automático y el desempeño predictivo y con ello ayudarán a las personas a conocerse mejor de lo que ellas mismas se conocen.
15) GANAR-GANAR
Las organizaciones buscan un equilibrio entre salarios más altos y crecimiento de la productividad. La tecnología permitirá que se produzca más con los ingresos actuales o que se produzca lo mismo con menos ingresos.
16) ANALISIS DE DATOS
Para brindar una experiencia digital escalable y eficiente a los empleados se deberán hacer cambios en la infraestructura tecnológica, las prácticas de gestión y los modelos de participación de empleados y clientes. El análisis y los datos de la fuerza laboral y del talento estarán en primer plano en el aprovechamiento de la información para identificar la aptitud para algún puesto y predecir el posible rendimiento.
17) BALANCE POSITIVO
La transparencia en torno a los criterios ESG (E - medioambiental, S - social, G - gobierno corporativo), el auge del capitalismo participativo y la convergencia de estándares e informes están generando mayor urgencia para que las empresas tomen la iniciativa. Las regulaciones en torno a la acción climática y los compromisos de cero emisiones son cada vez más comunes, aunque la próxima frontera será la "S": el impacto social que tendrán las empresas.
18) OPTIMIZACION
Surgirán nuevos modelos operativos más ágiles y prácticas de gestión de las personas adaptadas a las transformaciones del mercado tales como tecnologías digitales o las cambiantes preferencias de los consumidores. La capacidad de convertir los datos en conocimientos significativos será fundamental para gestionar los riesgos del capital humano, incluyendo la integración responsable entre trabajadores de diferentes modalidades: personal fijo, eventual y free lance.
19) CONFIABILIDAD
Los empleadores son la fuente de información más confiable por encima de los gobiernos y los medios. Tener una agenda basada en valores genera un balance positivo en cuanto a atraer y retener talento.
20) RIESGO Y RESILIENCIA
La fragilidad de la cadena de suminstro, exacerbada por el clima, la demanda de los consumidores y la escasez de habilidades, está reordenando la priorización de los riesgos. Los proveedores únicos y las cadenas de valor verticales ya no son aceptables. Lo circular, las redes de trabajo, lo regional, lo resiliente y lo sostenible marcan la tendencia actual. La resiliencia de la cadena de suministro y la consolidación de los proveedores serán primordiales para mitigar la incertidumbre y gestionar el riesgo.
* Por ManpowerGroup. De la investigación El gran aprendizaje.