Política

Largas columnas de sindicatos y militantes marcharon hacia la Plaza de Mayo

 



La Plaza de Mayo y sus alrededores, en el centro de Buenos Aires, se colmaron esta tarde de manifestantes enrolados en sindicatos y en las diferentes expresiones del Frente de Todos (FdT) para dar su apoyo al Gobierno nacional en el Día de la Militancia, en una celebración que tendrá su cierre con un mensaje del presidente Alberto Fernández como único orador del festejo partidario.

En una jornada soleada y fresca, la zona que rodea a la Casa Rosada mostraba los colores y sonidos típicos de la liturgia justicialista, expresada en redoblantes, bombos, pasacalles, globos aerostáticos y banderas con los nombres de intendentes, municipios, sindicatos y movimientos sociales que se desplegaron desde la mañana.

Desde el Obelisco, donde se concentraron en las primeras horas de la tarde, marcharon las columnas sindicales, en medio de complicaciones del tránsito. Las expresiones de la CGT y las dos CTA avanzaron por Diagonal Sur, encabezadas por gremios docentes y estatales de UPCN.

El cruce de la avenida Belgrano y Chacabuco fue ocupado por el sindicato de los mecánicos (SMATA), conducido por Ricardo Pignaneli, mientras a pocas cuadras avanzaban los camioneros que, con Pablo Moyano a la cabeza, ingresaron a la plaza por la avenida Julio A. Roca -Diagonal Sur-, como el resto de los gremios.

También por Belgrano a la altura de la Avenida 9 de Julio, marcharon trabajadores del sindicato de la UOCRA, liderado por Gerardo Martínez, con banderas amarillas.

Los movimientos sociales, como la columna de Barrios de Pie, liderada por Daniel Menéndez, la CCC y el Movimiento Evita, ingresaron a la plaza por la avenida de Mayo, con remeras que mostraban las figuras de Evita, Perón y pañuelos que representaban los que llevan las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

También en los alrededores se podían ver a otras agrupaciones políticas como La Cámpora, en el sector cercano a la avenida Diagonal Norte, en un clima festivo, mientras sonaba música de trompetas de músicos callejeros y desde algunos parlantes se escuchaba la voz de la cantante de cumbia Gilda.

Los primeros en llegar, cerca de las 10, fueron los docentes nucleados en la UDA, el Sutep, la Federación de Docentes Universitarios, la Municipalidad de La Matanza, carteles con los nombres de los intendentes Mario Ishi (José C Paz); Fernando Espinosa (La Matanza) y Mayra Mendoza (Quilmes), entre otros.

Al pie del mástil principal de la Plaza de Mayo, frente a la puerta de la Casa Rosada, se montó un gran escenario con pantallas led y poderosas columnas de sonido que se replican en los laterales y a lo largo de la avenida de Mayo. Frente al escenario se colocaron unas 500 sillas que serán ocupadas por invitados especiales cuando sea el mensaje del Presidente.

El color de la jornada lo pusieron también los vendedores de choripán y bondiola, con sus puestos humeantes sobre todos los accesos y alrededores de la Plaza, pero también los vendedores ambulantes que ofrecen remeras partidarias, banderas y gaseosas.

Desde las primeras horas del mediodía se estacionaron sobre Rivadavia, Hipólito Yrigoyen y Bolívar grandes camiones de transmisión de televisión.

Entre los grandes pasacalles colocados en la Plaza sobresalió uno con la leyenda “Fuerza Alberto: patria si colonia no” y otro con los rostros de José de San Martín, Eva Perón, Juan Manuel de Rosas, Cristina Kirchner, Juan Domingo Perón y Manuel Belgrano.

También hay carteles de La Bancaría, Sutep, Petroleros, “frentetodismo”, UOM, UOCRA y Camioneros mientras que entre los pasacalles de los movimientos sociales que se instalaron se puede observar a la UTEP, el Movimiento Evita, la CCC, Barrios de pie, Octubres, Miles, la organización Los Pibes, y el frente Darío Santillán.

En la avenida de Mayo, en uno de los costados del Cabildo, frente a la Catedral metropolitana, se colocaron baños químicos y dos camiones cisterna de Aysa con agua fresca. También se instalaron cuatro puestos de la Cruz Roja.

Desde las 14, las columnas de manifestantes ocuparon la Plaza de Mayo, así como también organizaciones sociales y políticas del kirchnerismo, en un movimiento incesante de trabajadores y familias, bajo un clima festivo y de entusiasmo.

En ese marco, una gruesa y muy ruidosa columna del Movimiento Evita ingresaba poco después de las 14 por la avenida Presidente Roque Saenz Peña (Diagonal Norte) rumbo a Plaza de Mayo.

El acto fue convocado por la CGT y los movimientos sociales, pero luego también se sumaron espacios cercanos a la vicepresidenta, Cristina Kirchner, como La Cámpora. Los organizadores resguardaron el espacio de la Pirámide de Mayo, donde se encuentran las piedras que dejaron familiares de fallecidos por Covid: así se busca evitar que se vandalice ese homenaje, tal como ocurrió el pasado 17 de octubre.

El secretario general de la CGT Héctor Daer destacó que la convocatoria a Plaza de Mayo por el Día de la Militancia "es un acto necesario y fundamental para fortalecer" al presidente Alberto Fernández.

"Volver a expresarnos todos juntos en la Plaza de Mayo es un acto necesario y fundamental para fortalecer (al mandatario) y aclarar que no es una transición lo que queda, sino que queda el cumplimiento de un mandato democrático", señaló el líder de la seccional bonaerense de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA). En declaraciones radiales, el ex diputado nacional, que la semana pasada logró ser reelecto como integrante de la cúpula de la CGT -junto a Carlos Acuña y Pablo Moyano-, insistió en que "es fundamental" apoyar al Gobierno.