Puede parecer una osadía. Al cabo, dos décadas los distancian. Pero… los datos del chico abruman. Lamine Yamal, el crack del momento, cumplió el lunes 17 años y 114 días. La cifra podría no ser significativa. Sin embargo, esa fue la edad exacta con la que Lionel Messi debutó en un partido oficial en Barcelona. Yamal ya suma 13 goles en 67 juegos con los colores que lució el rosarino, el mejor que pasó por el club catalán en la historia. El supremo.
Obviamente, la carrera del principiante Yamal, quien acaba de ganar el Trofeo Kopa al mejor jugador joven del planeta, recién empieza. Por eso resulta casi irrespetuoso buscar puntos de comparación con el capitán del Seleccionado argentino. Pero ojo, los números revelan que la precocidad de Lamine supera los primeros pasos de Messi como profesional. Que el chico, con el tiempo, pueda o no acercarse a la gigantesca carrera que hizo La Pulga, será otra cuestión. ¿Cómo adivinar el futuro? Imposible. Pero el fútbol es un juego y, en el arte de lo lúdico, todo puede suceder. ¿O no?
"Me gusta que me comparen con el mejor jugador de la historia del fútbol, pero quiero ser yo mismo. Alcanzar el nivel de Messi es imposible", dijo centrado el pibe en una entrevista para el programa español El Hormiguero. Yamal, además de haber anotado 13 goles, también aportó 17 asistencias en esos 67 partidos que lleva hasta la fecha con el elenco azulgrana.
Hace un año y medio ya que el joven asombra al mundo y hace soñar a los hinchas blaugranas en particular y a los españoles en general. Tuvo su estreno en un partido oficial con el Barça el 29 de abril de 2023, en la victoria frente al Betis (4-0) en LaLiga. Fue un hito: tenía apenas 15 años, 9 meses y 16 días. Se convirtió en el debutante más joven del club catalán.
Mientras Messi recorre los últimos tramos de su carrera en la MLS de los Estados Unidos y acumula en sus arcas 849 goles, Yamal hace que todos hablen de él y sueña con ser sucesor de Messi. La mochila luce pesada pero el repentino crack le va quitando kilos al ritmo de gambetas y goles. Son tiempos de flashes y aplausos. De fama y vértigo. De dinero. De mucho dinero. La joya ya demostró su valor. Y el club catalán lo quiere blindar. Por eso la idea de un supercontrato y la extensión del vínculo entre las partes está cada vez más cerca. Lo necesitan contento. Le van a pagar lo que pida. La cláusula de rescisión es de… Mil millones de euros.
Todo es precoz con Yamal. Todo inmediato. Como son los chicos de ahora, bah. Más aún los superdotados. La vida le pasa en segundos. Parece una metáfora de los tiempos modernos. De redes sociales que se abrevian cada día más. La atención, dicen, dura tres segundos cuando se scrolea (pasar de un video a otro) un reel de Instagram o Tik Tok. Es el tiempo que parece alcanzarle al juvenil para haber llegado a donde ya llegó. Parecieron tres segundos. ¿O no?
Yamal es, además, el goleador más joven de la Copa del Rey en el siglo XXI (alcanzó la marca con 16 años y 195 días) y de la Supercopa de España (con 16 y 182) y, recientemente, se convirtió en el jugador de menor edad en marcar en un encuentro entre el Barcelona y el Real Madrid (17 y 105). Su meteórica irrupción no termina ahí. Por el contrario, tiene correlato su selección.
Jugando para España batió los récords como el debutante más joven (16 y 57) y se convirtió en el goleador más pibe (16 años y 361). Es mucho. ¿O no?
En su discurso de agradecimiento tras recibir el Trofeo Kopa, habló como niño-adulto que es. Yamal les dedicó el galardón a su familia y a quienes lo acompañaron desde sus inicios: "Quiero agradecer a mi madre, a mi padre y a mi abuela, que me han ayudado siempre", mencionó. Y no se olvidó de su humilde Rocafonda, lugar de pertenencia. Ese es el sitio que recuerda cada vez que grita un gol y dibuja con sus dedos el número 304, código postal de una de las zonas más humildes de Cataluña.
Yamal reivindica sus orígenes. Ese barrio al que se lo pensó primero como residencial para que pudiera albergar a gente procedente de Mataró y de las afueras de Cataluña y después terminó siendo de los más picantes de la zona. Hace uno meses, en un episodio confuso, apuñalaron allí a su padre, Mounir Nasraoui, quien sigue viviendo en la zona y se enorgullece cuando su hijo recuerda sus pagos para la TV.
Andaluces, extremeños, murcianos y castellanos entre otros, se juntaron en la zona. La idea era darle un lugar digno a la clase obrera y durante los noventa empezó también a acoger inmigrantes del Magreb y del África subsahariana, de América Latina, Oriente y Europa del Este. El barrio contó con la protección de una ley para resolver sus problemas urbanísticos. Pero hubo masificación en algunas calles, la población envejeció y también creció la población inmigrante.
Mientras tanto, Joan Laporta, el veterano presidente de Barcelona, encamina los puntos para la ampliación del contrato del chico. Formalidades parecen. El asunto ya fue hablado por las partes. La expectativa viene de larga data. La idea comenzó a crecer en 2023: Lamine Yamal firmará como profesional cuando cumpla los 18 un vínculo hasta 2030. Y con unas condiciones económicas acorde al valor y el rendimiento que el futbolista ofrece. Merecido. ¿O no?