Espectáculos
Crítica: "Industria Argentina..." es un filme realista con un meritorio equipo actoral

La unión en tiempos de crisis

Ficha técnica:
"Industria Argentina. La fábrica es para los que trabajan". Argentina, 2011. Dirección y guión: Ricardo Díaz Iacoponi. Fotografía: Mauricio Riccio. Música: Pablo Sala. Actores: Carlos Portaluppi, Cutuli, Soledad Silveyra, Aymará Rovera, Daniel Valenzuela y Manuel Vicente. Presenta: 3C Films. Duración: 96 minutos. Calificación: Para todo público
.

A través de una historia de ficción, el director Ricardo Díaz Iacoponi, hace su propio homenaje a las "fábricas recuperadas", que en nuestro país, funcionan a través de cooperativas de trabajo.

"Industria Argentina..." es el drama de un operario de una pequeña fábrica de autopartes, casado, con una hija pequeña y otra en camino.

Ambientada en 2002, el filme va detallando lo que sucede con ese grupo de hombres ya maduros, en su mayoría, a los que el dueño del establecimiento, con la excusa de que no le pagan los proveedores, les retacea los sueldos a sus empleados, a los que les termina abonando a cuentagotas.

La crisis se agudiza con el despido de uno de ellos, hasta que la mayoría decide consultar a un abogado que les propone formar una cooperativa y hacerse cargo del lugar, ante el abandono del establecimiento por parte del dueño.

UN RECORRIDO

El filme sigue el recorrido típico de este tipo de temáticas, con los obreros en huelga en la vereda de la fábrica, la presión del dueño que termina engañándolos y el reclamo de la mujer del protagonista, para que su marido recapacite y busque otro trabajo.

A lo mencionado se suman las distintas características de cada uno de esos hombres. Está el soltero que encara al dueño y termina en la calle; el "buchón" que se cansa de las promesas incumplidas del empleador; la chica de la administración que conoce a cada proveedor y propone llamarlos y un joven, que un día pasea su perro por la puerta de la fábrica y descubre que adentro trabaja un grupo de gente contratada para reemplazar a los huelguistas.

Al final de la película se destaca que este año fue declarado Año Internacional de las Cooperativas, por la Asamblea General de las Naciones Unidas y esta historia propone un ejemplo, de ese modelo aplicado en nuestro país.

El filme es un drama simple, contado con buen ritmo narrativo y un sólido equipo actoral, en el que se destacan los meritorios protagónicos de Carlos Portaluppi, Cutuli, Daniel Valenzuela, Soledad Silveyra (en el papel de una "síndica" que está en contra de los trabajadores) y Aymará Rovera.

Calificación: Buena