Actualidad
Entrevista con el director de Globovisión tras el ataque al canal

"La región es aliada a Chávez"

El lunes 3, el canal venezolano Globovisión sufrió un ataque por parte de activistas chavistas, en medio de rumores de que el gobierno de Chávez estatice la tradicional emisora.

La Prensa mantuvo un diálogo telefónico con el director del multimedio, Alberto Federico Ravell, quien desde Venezuela aseguró que los gobiernos de la región son aliados al régimen chavista y denunció que en Venezuela no se investigan los escándalos de corrupción ni los vínculos con el terrorismo.

¿Cuál es la situación que están viviendo hoy los medios de comunicación en Venezuela?

-En Venezuela estamos sufriendo una arremetida por parte del gobierno nacional en contra de los medios de comunicación. En los últimos días el Gobierno anunció que va a cerrar 250 emisoras, el día sábado ya se empezó a ejecutar esa orden y se cerraron las primeras 34. Paralelamente se estaba cocinando en la Asamblea Nacional una ley sobre delitos mediáticos, afortunadamente esa ley no tuvo aceptación ni siquiera entre los mismos partidarios del Presidente en la Asamblea nacional y fue postergada para otra oportunidad.

-Chávez los acusó de realizar ""terrorismo mediático"" y ahora, el lunes, de las acusaciones pasamos a la agresión física.

-El día lunes se presentó en Globovisión un grupo de motorizados armados hasta los dientes, encabezados por la señora Lina Ron, que es una dirigente del partido que apoya al presidente Chávez y sometieron a los vigilantes, le partieron la cabeza a una funcionaria de la policía metropolitana, un vigilante resultó herido, lanzaron bombas lacrimógenas dentro del canal o sea que la violencia pasó de la acusación, de la intimidación a los hechos. Tomaron la justicia por sus manos e ingresaron al canal como les dio la gana a plena luz del día.

-¿Cuál fue la repercusión en el país acerca del ataque?

- La repercusión internacional fue tremenda y la nacional también, al extremo que el Gobierno por primera vez tomó la decisión de poner presa a la señora esta (Lina Ron) y vamos a ver qué sucede. Y esto es una cosa que está recrudeciendo y que cada día que pasa se pone peor y no sabemos en qué puede terminar.

-En qué temen que termine: en que se cierren todos los medios, en que haya un rebrote de violencia, en un nuevo Caracaso...

-Acuérdate que el gobierno de Chávez al estilo del presidente (de Ecuador Rafael) Correa, al estilo del Presidente (de Bolivia Evo), Morales, al estilo del Presidente Ortega, al estilo del presidente Raúl Castro ven en los medios unos enemigos, satanizan a los medios. Y además hay terrorismo judicial.

-¿Cómo es eso?

-Aquí se cumplieron dos años del "Caso del Maletín" (la valija de Antonini Wilson) y ni siquiera el gobierno ha dado una respuesta ni abrió ningún tipo de investigación y en el mundo entero sabemos de dónde salió el dinero y para dónde fue. En el caso de los lanzacohetes que aparecieron en manos de la guerrilla, el gobierno no ha dado ninguna explicación. La cinta del Mono Jojoy (miembro de la FARC) donde habla de nexos del gobierno venezolano con las FARC, no es investigado porque el Gobierno dice que es un montaje, que es falso.

-¿Cómo definiría al gobierno de Chávez?

-Es un gobierno autoritario que tiene sus aliados en Ecuador, Nicaragua, Bolivia y por supuesto en Cuba. Ahora perdió un aliado en Honduras y eso lo tiene muy molesto.