La Policía de Francia hirió de un disparo a una mujer que profirió consignas islamistas y amenazó con inmolarse en un tren que se dirigía a la capital francesa, en medio de máxima alerta en el país en coincidencia con la escalda de violencia en Medio Oriente entre Israel y Hamas.
La Fiscalía de París informó en un comunicado que un agente de la Policía efectuó un disparo que hirió gravemente a la mujer, que fue hospitalizada de urgencia, luego de que se negara a obedecer las órdenes policiales y amenazara con inmolarse.
Asimismo, señaló que se abrió una investigación para conocer la naturaleza exacta de las amenazas de que la mujer supuestamente efectuó mientras viajaba a bordo del tren de cercanías a París y que para ello entrevistará a testigos.
La mujer, que iba vestida con una túnica larga, se enfrenta a posibles cargos de amenazas de muerte, apología del terrorismo y comportamiento intimidatorio dirigido a la policía, dijo la Fiscalía.
Además de la investigación contra la mujer, se abrió otra por el tiroteo policial, algo que ocurre de manera automática cuando los agentes utilizan armas de fuego.
La Policía de París informó que los agentes actuaron después de que los testigos informaran que una mujer estaba profiriendo amenazas.
El vocero del Gobierno, Olivier Veran, precisó que la mujer "hizo comentarios de naturaleza islamista" que alertaron a otros pasajeros.
Según el jefe de la Policía de París, Laurent Nuñez, la mujer dijo "Alá es el más grande", "Boom" y "ahora van a ver todos ustedes".
Los agentes detuvieron a la mujer en la estación Bibliotheque François Mitterrand, en el este de París, luego de que otros pasajeros fueran advertidos por las llamadas de pasajeros que mencionaban a una persona "totalmente velada" que "profería amenazas"
La estación fue evacuada. Una vez baleada, al registrarla, se comprobó que no llevaba explosivos, dijo Nuñez.
Las autoridades están verificando ahora la identidad de la mujer, que no llevaba documentos, pero se sospecha que pudo haber estado detenida por comportamiento amenazador en 2021 y luego hospitalizada por problemas de salud mental, según medios locales.
Francia ha reforzado la seguridad desde el atentado perpetrado el 13 de octubre contra una escuela en la localidad de Arras, en el norte del país, donde el profesor Dominique Bernard murió apuñalado y otras tres personas resultaron heridas.
El asesinato coincidió con la escalada de violencia entre Israel y Hamas por los ataques del movimiento islamista palestino en territorio israelí del 7 de octubre, que ya ha dejado miles de víctimas de ambas partes.