Los principales dirigentes opositores manifestaron hoy su rechazo a la propuesta que formuló la presidenta Cristina Fernández para disolver la Secretaría de Inteligencia y crear la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), y reclamaron un "acuerdo entre todas las fuerzas políticas" para debatir la iniciativa.
A pesar de las críticas, desde el oficialismo defendieron la creación de la AFI y, en este sentido, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, la calificó como "un avance cualitativo y contundente", mientras que el secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, destacó que se trata de "un cambio de fondo".
Ante la iniciativa que la mandataria difundió anoche vía cadena nacional, el candidato presidencial por el PRO Mauricio Macri señaló que "los servicios de Inteligencia van a cambiar, si cambian los políticos y la forma de hacer política", al tiempo que el postulante por el Frente Renovador Sergio Massa pidió un "un acuerdo de todas la fuerzas políticas".
Tras la muerte del fiscal federal Alberto Nisman, luego de imputar a la Presidenta y dirigentes oficialistas en el marco de la investigación por la causa AMIA, la mandataria anunció la medida y explicó que la nueva repartición será conducida por un director general y un subdirector, que serán designados por el Poder Ejecutivo, pero cuyas designaciones "requerirán del acuerdo del Senado".
"No nos sentimos cómodos con la iniciativa porque no confiamos; no tienen autoridad en este tema", destacó Macri en una conferencia de prensa que brindó en la sede gubernamental porteña, y agregó que "los servicios de Inteligencia van a cambiar si cambian los políticos y la forma de hacer política".
Para argumentar su rechazo, el referente del PRO expresó que el kirchnerismo "en cada reforma que ha propuesto el diablo esconde los detalles del tema a vigilar", al criticar que la potestad de las escuchas quede en manos de la procuradora general, Alejandra Gils Carbó.
"Este proyecto condiciona a las autoridades del próximo Gobierno" y es "un atropello al voto popular", advirtió Macri.
Por su lado, Massa reclamó que la reforma del sistema de Inteligencia del Estado "debe ser tratada por un acuerdo de todas la fuerzas políticas" con un mecanismo para que los cambios a futuro "requieran de mayorías especiales".
Para el diputado nacional y precandidato presidencial por el Frente Amplio UNEN, Hermes Binner, el kirchnerismo quiere mostrar la reforma de los servicios de Inteligencia "como un acto de alta democracia, pero no lo es", al recordar que el oficialismo cuenta con mayoría simple propia en el Congreso.
A su vez, el senador del Frente UNEN y aspirante presidencial, Fernando 'Pino' Solanas, señaló que la propuesta es una "fuga hacia adelante de un Gobierno sin credibilidad".
En sintonía con los cuestionamientos, diputados de partidos opositores advirtieron en un documento que la creación de la AFI es "una maniobra que va a profundizar la politización" de los organismos del sector "con el objetivo de distraer la atención de la sociedad del problema central, que es la impunidad y la falta de verdad".
El texto se difundió en una conferencia de prensa de la que participaron los presidentes de los bloques de la UCR, Mario Negri; del Frente Renovador, Darío Giustozzi; y del PRO, Federico Pinedo, junto a la jefa del GEN, Margarita Stolbizer, y los diputados Fernando Sánchez (Coalición Cívica-ARI) y Graciela Villata (Frente Cívico de Córdoba).
Desde el oficialismo, Capitanich afirmó que la reforma de los servicios de Inteligencia es "un avance cualitativo y contundente" que "terminará con las especulaciones" sobre las escuchas telefónicas que se transferirán a la Procuración General.
Aníbal Fernández, por su lado, indicó que la nueva Agencia Federal de Inteligencia se ocupará sólo de "delitos complejos" como "narcotráfico, trata de personas, defraudación al fisco. Las cosas importantes", y aseguró que se podrá "hablar perfectamente" con la oposición "para sacar una muy buena ley".