La segunda quincena de febrero comenzó en Mar del Plata con una ocupación promedio del 50 %, lo que representa un menor movimiento turístico respecto del inicio del mes, pero se mantienen expectativas por el buen clima y la proximidad del fin de semana largo de Carnaval.
El nivel de reservas en hoteles naturalmente varía según las condiciones de cada establecimiento. En los de menor categoría, ronda entre el 45 % y el 50 %. Mientras que, en los de mayores prestaciones, en algunos casos están por encima de esas cifras, según informó la AEHG (Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica).
Un factor que explica el menor movimiento turístico –a comienzos de mes, la ocupación llegó hasta el 70 %– es la cercanía del inicio de clases en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), pautado para el 24 de febrero. Si bien los operadores locales, en conjunto con el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli, habían solicitado pasar el comienzo del ciclo lectivo para el 5 de marzo, el Gobierno porteño no dio lugar a la petición.
“Los fines de semana es cuando hay más movimiento, como es sabido. Y las estadías siguen siendo cortas. Los que antes vacacionaban diez días, hoy lo hacen por cuatro o cinco jornadas. La gente mira mucho el clima, esperemos que siga acompañando, porque si hay lluvia, complica”, apuntó Beatriz Vázquez, secretaria de la AEHG, a La Capital.
Más allá de febrero, las expectativas del sector están puestas, sobre todo, en el feriado de Carnaval (3 y 4 de marzo, y Semana Santa (del 17 al 20 de abril): para esas fechas se aspira a un arribo más masivo de visitantes.
Otra percepción de los operadores tiene que ver con el perfil del público. En este tramo final del verano, suele llegar un turismo más de adultos mayores y no se ven tantas familias convencionales o jóvenes como en enero.
Un análisis similar brindó Guillermo Rossi, presidente del Colegio de Martilleros de Mar del Plata, que reveló una ocupación promedio del 50 % en el sector extrahotelero (casas y departamentos) este fin de semana, aunque confió en que el número aumentará.
“Empezamos con buenas expectativas esta segunda quincena, que cerrará seguramente con muy buenos números por la llegada del feriado de Carnaval. Si bien estamos en un 50 %, hay un constante ingreso de turistas que hará crecer ese porcentaje”, apuntó el representante colegiado.
En tanto, en virtud de las condiciones climáticas, en la Cámara de Empresarios de Balnearios, Restaurantes y Afines (CEBRA) destacaron el alquiler de espacios de sombra.
“Comenzó la segunda quincena de febrero y estamos a la expectativa del factor fundamental para nuestra actividad: el clima”, señaló Juan Salvi, integrante de la organización empresarial.
Como es lógico, enero fue el mes más fuerte del verano para el sector, “pero febrero viene bien, ya que suele haber mejores precios y más promociones en los balnearios”, remarcó el empresario. Con este escenario favorable, Salvi reveló un muy buen nivel de ocupación durante este fin de semana: se ubicó en un 80 %.
“El pronóstico extendido es bueno para toda esta quincena, por lo que esperamos seguir trabajando bien”, agregó.
Cabe destacar que si bien la cantidad de turistas impacta, la mayoría de las contrataciones para alquiler de carpas y sombrillas corresponden, en general, a los propios marplatenses.
En lo que es una continuidad de las buenas condiciones que tuvo la ciudad desde el 10 de enero, el clima luce prometedor para el comienzo de la segunda quincena de febrero.
Durante los próximos días, el calor se hará presente. Para hoy, la máxima será de 28° y la mínima, de 15°. De todos modos, en el transcurso de la jornada podría haber fuertes ráfagas de viento que promediarán los 50 kilómetros por hora.
Para mañana, se esperan unos 25°, con cielo parcialmente nublado durante gran parte de la jornada. El martes, en tanto, se prevé un leve aumento de la temperatura, que llegará a los 27°. Mientras que, para el miércoles, el Servicio Meteorológico Nacional anticipó 28° de máxima.
El jueves, por su parte, se llegará, en principio, al pico de los 30°. Y el viernes seguirán las buenas condiciones, con 28° y sin probabilidades, hasta el momento, de precipitaciones.