La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, reiteró el respaldo oficial al policía Luis Chocobar, quien mató a un delincuente que había apuñalado a un turista estadounidense en La Boca, y sostuvo que el gobierno de Cambiemos está modificando la "doctrina" que establecía que si un policía disparaba en un enfrentamiento, iba preso.
"Una mirada que tiene nuestro Gobierno que es que las fuerzas de seguridad no son, como durante muchos años fueron, las principales culpables a la hora de un enfrentamiento. Estamos cambiando esta doctrina, la doctrina de la culpabilidad hacia el policía, (ya que) el policía siempre era el culpable", dijo Bullrich.
En ese marco, la funcionaria indicó que el presidente Mauricio Macri -quien recibió al policía la semana pasada en Casa de Gobierno-, "lo que hace es avalar esta idea en la persona de Chocobar".
Bullrich subrayó que el policía bonaerense -quien fue procesado y se lo embargó por 400 mil pesos- actuó "de acuerdo a todos los protocolos" y explicó que durante su gestión "se homogeneizó (en esa dirección) el modelo policial en todo el país". Asimismo la ministra aseguró que el Gobierno "está construyendo la doctrina de que el Estado es el que realiza las acciones para impedir el delito".
"El principio es invertir la carga de la prueba que se había hecho doctrina según la cual policía que estaba en un enfrentamiento, policía que iba preso", insistió la funcionaria. Por eso, ratificó que el Gobierno "está cambiando esa doctrina" y lamentó que "haya jueces que no lo entienden", al tiempo que adelantó que "se cambiará el Código Penal y vamos a sacar la figura de legítima defensa para las fuerzas policiales, porque consideramos que solo cabe en ínfimos momentos".
Según Bullrich, la policía "en un enfrentamiento, aparecía como victimaria y esta doctrina lo que hace es frenarla, sacarla del lugar porque ningún policía va a enfrentar a un delincuente si sabe que eso es el fin de su carrera y de su familia".
"Ese es el fin de la idea de protección que tiene que tener la policía con la sociedad, ya que si el policía mira para otro lado al momento del acontecimiento ¿quién cuida a la gente?", se preguntó.
En el caso de Chocobar, quien el pasado 8 de diciembre defendió al turista Joe Wolek cuando dos delincuentes le querían robar una cámara en el barrio porteño de La Boca, Bullrich fundamentó su accionar en el hecho de que "estaba en la persecución de un delito que existía, (es decir) estaba "in fragranti"".
Al respecto, dijo que en un caso como ese en el que "hay una situación con cuchillo, el policía no debe acercarse nunca a más de seis metros y es una doctrina conocida internacionalmente".