La jueza federal de Caleta Oliva Marta Yáñez confirmó hoy que un informe de la Armada constató en diciembre de 2016 que había “una serie de anomalías y defectos en el funcionamiento” del submarino ARA San Juan, y recomendaba “la inmediata solución” de esos desperfectos para que la nave no tuviera problemas de operatividad.
La magistrada señaló que ahora deberá determinar cuáles eran esos daños y si ponían en riego a la tripulación”, y consideró que si el submarino no estaba en condiciones de navegar habría que “determinar responsabilidades penales".
"Hoy no puedo aventurar que fue un accidente, o que lo derribó un barco chino. En principio, yo determinaría las condiciones en las que salió el ARA San Juan y el tema de las comunicaciones, qué se pudo haber advertido”, señaló la funcionaria judicial en declaraciones a la señal TN.
Yáñez admitió que el hecho de “no poder hallar al submarino hace que todo sea más difícil”, y remarcó que “La Nación y la Justicia le deben a los familiares una explicación” sobre la suerte corrida por la tripulación del ARA San Juan.
“Hay cosas que no quiero que trasciendan. Esta es una causa en la que tengo una dedicación exclusiva”, apuntó Yánez, quien caratulo el expediente como “averiguación de ilícito”.
La jueza le tomó hoy declaración a dos auditores de la Armada que realizaron estas inspecciones, y se trata de los contraalmirantes Guillermo Lezana y Alfredo Perez Bacchi.
El lunes brindaron su testimonio el cabo primero Humberto Vilte (timonel) y el teniente de fragata Juan Gabriel Viana, quienes estuvieron a bordo del ARA San Juan en su última travesía, pero que dejaron la embarcación en Ushuaia, días antes de que emprendiera su retorno a Mar del Plata.
En tanto que mañana, será el turno del vocero de la Armada, el capitán de navío Enrique Balbi, quien tuvo a cargo la misión de comunicar el desarrollo de la búsqueda del submarino.
Yáñez analiza además "profusa" documentación aportada por la Armada Argentina y que ayer le entregó la Policía Federal, correspondiente a cuatro allanamientos que ordenó el viernes pasado en dependencias navales.
Los trámites se cumplieron en las instalaciones que la Marina tiene en Mar del Plata, Puerto Belgrano y Edificio Libertad, donde fue secuestrada documentación referente a reparaciones, compra de insumos y material de alistamiento del submarino.
Fuentes judiciales indicaron que también se incautó documentación referida a contrataciones para tareas de alistamiento efectuadas entre febrero y octubre de 2017.
En otro orden, la Armada consignó que al cumplirse 76 días de las tareas de búsqueda del submarino ARA San Juan, desaparecido desde el pasado 15 de diciembre, que a “los efectos de sostener las operaciones en el tiempo se inició una etapa de reabastecimiento de las unidades de superficie”.
“El buque oceanográfico “Yantar” de la Federación Rusa se encuentra en el puerto de Buenos Aires efectuando un reabastecimiento; y posteriormente zarpará hacia el puerto de Montevideo donde embarcará combustible, para luego regresar al área de operaciones”, detalló un comunicado difundido por la fuerza.
Asimismo, se informó que “el transporte ARA San Blas se encuentra fondeado en la bahía Craker, reabasteciendo a la corbeta ARA Spiro”, y el aviso ARA Islas Malvinas con el ROV (vehículo operado remotamente) ruso embarcado “Panther Plus”, se encuentra en Puerto Madryn para atender temas logísticos.
“Ambas unidades de la Armada tienen previsto zarpar hoy hacia la zona de operaciones, en horas de la tarde” para continuar con el operativo de búsqueda y rastrillaje, de acuerdo a la información difundida por la Armada.