Economía
Estuvo impulsada por los gastos en indumentaria, alimentos y educación, según informó el Indec

La inflación oficial de septiembre fue de 0,7%

Con este resultado en nueve meses el alza del costo de vida acumulado es de 5 por ciento y comparando con setiembre de 2008 es de 6,2 por ciento.

La inflación de setiembre fue de 0,7 por ciento, impulsada por los gastos en indumentaria, alimentos y educación, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), que de esta manera lleva treinta y tres meses consecutivos dando a conocer índices de precios al consumidor sospechados de manipulación.

Con este resultado en nueve meses el alza del costo de vida acumulado es de 5 por ciento y comparando con setiembre de 2008 es de 6,2 por ciento.

La inflación minorista de setiembre (0,7 por ciento) es la segunda del año, luego de la suba de 0,8 por ciento que se había producido en agosto.

En tanto, los precios mayoristas crecieron 0,8 por ciento en septiembre y 6,6 por ciento desde enero.
A su vez, el costo de la construcción aumentó 0,4 por ciento en el mes y 6,3 por ciento en lo que va del año.

Antes de darse a conocer el índice oficial, los trabajadores del INDEC enrolados en ATE volvieron a realizar un abrazo simbólico al edificio del organismo en repudio a lo que consideran la "manipulación" de los indicadores.
 

El dato oficial se encuentra por debajo de las proyecciones de analistas y consultoras privadas, que ubicaban la suba del costo de vida de setiembre por encima del 1 por ciento.

El INDEC precisó que el aumento de precios al consumidor es consecuencia de aumentos de 1,5 por ciento en indumentaria, 1,1 por ciento en educación, 0,9 por ciento en alimentos y bebidas, y 0,8 por ciento en mantenimiento del hogar.

El 1,5 por ciento en indumentaria se compone de ajustes de 1,8 por ciento en ropa (1 por ciento en ropa interior y 2 por ciento en ropa exterior) y 1,1 por ciento en calzado.

El alza de 1,1 por ciento en educación es consecuencia de aumentos de 0,9 por ciento en servicios y 1,7 por ciento en txtos y útiles escolares.

El aumento de 1,1 por ciento en alimentos se produjo por incrementos de 1,8 por ciento en aceites, 1,4 por ciento en verduras, 0,9 por ciento en panificados y 0,8 por ciento en carnes y frutas.

La vivienda y servicios básicos tuvo una suba de 0,6 por ciento, a partir de alzas de 0,8 por ciento en alquileres y 0,1 por ciento en los servicios y combustibles.

Equipamiento y mantenimiento del hogar mostró un aumento de 0,6 por ciento.

En esparcimiento hubo un incremento de 0,4 por ciento.

En transporte y comunicaciones la suba de precios fue de 0,3 por ciento.