Si bien el aumento del costo de vida de noviembre fue menor a la inflación del 3,8% registrada en octubre, igualmente el mes pasado fue el tercero de mayor nivel de aumento de precios registrado en 2020.
De acuerdo a la información difundida por el Indec, en los primeros once meses del año, el Indice de Precios al Consumidor registró un incremento del 30,9%.
El Ministerio de Economía trató de resaltar que la inflación acumulada en lo que va del año se ubica 17,4 puntos porcentuales por debajo de 2019, pero no hace ninguna mención que debido a la pandemia y determinados aspectos de la realidad económica del país el PBI cae cerca de 11 por ciento en el transcurso de 2020.
Estacionalmente, noviembre es un mes de baja inflación coinciden distintos especialistas, pero aún así fue el tercer mes de mayor aumento de precios junto a octubre, con un 3,8% y marzo con un 3,3%.
A su vez, a partir de julio, con el 1,9% de alza, se inició una racha de tres subas consecutivas: agosto con el 2,7%; septiembre con el 2,8% y octubre, 3,8%.
En noviembre, los rubros que tuvieron los aumentos más fuertes fueron "Recreación y Cultura", con el 5,1% -por la mayor apertura de actividades presenciales en gimnasios y alquiler de canchas- y "Equipamiento y Mantenimiento del Hogar", con el 3,9%, contra 4,5% de octubre.
En tanto, el sector de "Alimentos y Bebidas no Alcohólicas", el que más impacto tiene en sectores de menores recursos y sirve de base para la canasta básica, creció 2,7%, contra el 4,8% que había alcanzado en octubre.
Las divisiones Educación (0,4%) y Comunicación (-0,6%) fueron las que registraron menores variaciones de precios con relación a octubre, en particular por el comportamiento estable de los servicios educativos y los de telefonía.
El rubro "Prendas de vestir y calzado" subió 3,7% en noviembre, mientras que el mes pasado había registrado un alza del 6,2%, y Transporte creció 3,6%, contra 4,2% de octubre.
Según el informe, los "Bienes" (3,4%) mostraron un alza superior a la del nivel general en noviembre, mientras que el incremento en "Servicios" (2,6%) se ubicó por debajo.
Estos factores también incidieron en la dinámica diferencial observada en la categoría inflación núcleo (3,9%), que mostró una variación superior a las registradas en las categorías estacionales (2%) y regulados (1,2%).
Por su parte,
sostener mucho tiempo más (como tarifas, precios máximos y dólar), la desaceleración de casi 20 puntos porcentuales en la inflación anual difícilmente pueda considerarse una buena noticia que amerite resaltarse como logro de gestión
Por su parte, el consultor y analista,
"Abril y mayo 1,5%, junio y julio 2%, agsoto y septiembre superior al 2,5% y octubre y noviembre arriba de 3%. El 2021 será muy díficil''