Ocho personas murieron durante un martes infernal climatológicamente hablando, como consecuencia del intenso temporal que afectó en la madrugada la Ciudad de Buenos Aires y algunas zonas del conurbano, donde numerosos barrios colapsaron como consecuencia del agua que inundó calles y viviendas, inutilizó vehículos y causó la interrupción del suministro eléctrico.
La Policía Federal confirmó los ocho fallecimientos, mientras que el porteño Sistema de Atención Médica de Emergencia (Same) contabilizó sólo seis, por considerar no atribuibles a la tormenta un deceso por un paro cardiorrespiratorio en la calle Plaza al 4500 y otro por un pico diabético en la calle Freire al 3700.
"Tenemos cinco víctimas constatadas en forma médica y una sexta persona, una mujer de 82 años, que retiramos del Barrio Mitre", informó el director del Same, Alberto Crescenti, quien consideró necesario "esperar los informes del Cuerpo Médico Forense" para tener certeza de la causa.
Una de las víctimas era un operario de la línea B de subterráneos, por cuyo deceso los trabajadores de la concesionaria privada Metrovías realizaron un paro en todos los ramales en reclamo de mayor seguridad laboral.
El observatorio Central de Buenos Aires informó que llovieron 156 milímetros entre la medianoche y las 9 de la mañana, lo que derivó en el anegamiento de los barrios Belgrano, Palermo, Villa Urquiza, Mataderos, Saavedra, Núñez, Colegiales, Agronomía y Liniers, entre los más castigados.
El organismo recordó que las precipitaciones superaron a las del 8 de abril de 1989, cuando cayeron 142 milímetros, y sostuvo que el promedio registrado para un día es de 97 milímetros y para un año de 1.100 milímetros.
En el conurbano bonaerense, en tanto, el temporal provocó 80 evacuados en la localidad de San Martín, en Villa Martelli se inundó el predio de Tecnópolis y en Munro cayó una pared del club Colegiales.
Otro tanto ocurrió en el conurbano bonaerense, donde fueron afectadas algunas zonas de los municipios de Moreno, Ituzaingó, Tigre, Avellaneda, Lanús, Ezeiza, Esteban Echeverría y Lomas de Zamora.
El temporal derrumbó en San Fernando la pared de un colegio ubicado en Ituzaingó al 1000, donde al caer derribó dos postes de luz.
En el partido bonaerense La Matanza se registraron anegamientos en calles de diferentes zonas como Laferrere, Isidro Casanova y San Justo, mientras que en La Tablada se derrumbó el muro de un cementerio en Leguizamón y Tuyutí.
Ante la ausencia del jefe de Gobierno, Mauricio Macri, que volvió a media tarde de sus vacaciones en Brasil, y del jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, quien descansa en Europa, fue el ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli, quien por la mañana atribuyó el caos de la ciudad a la cantidad de lluvia, "la mayor de los últimos cien años en lo que respecta al mes de abril".
No obstante, un total de aproximadamente 400 operarios y personal de seguridad, emergencia y ambulancias intentaron socorrer a los miles de afectados, muchos de los cuales eran ancianos o personas con movilidad reducida.
Frente a la situación de colapso, que dejó a 257 mil usuarios sin luz, las autoridades viales pidieron a los conductores abstenerse de circular por las avenidas porteñas, los accesos al área metropolitana y las rutas y autopistas.
La intensa lluvia provocó además el choque de cinco autos en la ruta Panamericana y otro accidente en cadena en la autopista Buenos Aires-La Plata, informaron fuentes policiales.
Los vecinos de Belgrano, Núñez y Saavedra, muy castigados por el temporal, expresaron su indignación por la falta de respuestas del gobierno porteño, ya que "los agentes de la Policía Metropolitana, Bomberos y Defensa Civil no se presentaron hasta media mañana y los teléfonos de atención no contestaron en tiempo y forma sus insistentes llamados", denunciaron.
No obstante, la zona que se llevó la peor parte fue el Barrio Mitre, de Saavedra, donde se produjeron tres de las cinco muertes que dejó temporal.
“Esto hace cuatro meses que nos pasa y nadie da solución. No sé dónde vamos a dormir esta noche, porque las camas están todas mojadas. Tampoco tenemos nada para comer, porque todo se mojó o se pudrió dentro de la heladera”, contó Rocío.
El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, dijo que "es un día de mucho dolor" y apuntó que "estamos ayudando en el Barrio Mitre a los vecinos que tienen un metro y medio de agua dentro de sus viviendas".
El funcionario nacional explicó que "el problema aquí son dos bombas de achique que se debieran instalar para el desagüe del shopping DOT y esta es responsabilidad del gobierno porteño".
En la misma línea, el auditor general de la Ciudad de Buenos Aires, Eduardo Epszteyn, afirmó que "la falta de obras" del gobierno porteño, "la ausencia de mantenimiento" de la red pluvial y "la carencia de vocación política" para mantener la ciudad en condiciones provocaron estas nuevas inundaciones.
Luego de recorrer zonas afectadas, reseñó que "esta situación es una continuación de la falta de obras", ya que "sólo se está ejecutando la del arroyo Maldonado, por eso esta vez no se inundaron vecinos de la avenida Juan B. Justo, y esta es la mejor demostración de que se si hacen los trabajos necesarios, se evitan las inundaciones", precisó.
Por la noche, ya de regreso al país, Macri dio una conferencia de prensa, en la que aseguró que se trató de una "tragedia climática" y lamentó "profundamente" las víctimas que provocó el temporal.