En una concurrida conferencia de prensa que se realizó en el teatro Sarmiento, el secretario de Cultura porteño, Hernán Lombardi, y los nuevos directores artísticos de la muestra, Rubén Szuchmacher y Alberto Ligaluppi, dieron a conocer la programación del VII Festival Internacional de Buenos Aires Aires (FIBA), que se hará del 5 al 18 de octubre.
La muestra permitirá un amplísimo recorrido por algunas de las mejores obras del teatro local -en total veintiséis- y otras veintidós extranjeras, que en palabras de Szuchmacher fueron elegidas en sus países de origen -Francia, Polonia, o Sudáfrica- por no formar parte de los "hits" de festivales. En las que se priorizó su valor artístico-cultural, más que su espectacularidad.
Para Lombardi, el FIBA llena de orgullo a la secretaría a su cargo. "En él se intentó unir calidad, rigor, experiencia y masividad, las que también definen a otras muestras como el Festival de Tango o el Internacional de Cine Independiente", subrayó.
CONCEPTO CIUDAD
Poco después de las palabras de Lombardi, Ligaluppi y Szuchmacher fueron mechando la información, a la que según el criterio aplicado, tiene la intención de "impactar" en el público y los teatristas de Buenos Aires.
"Priorizando el concepto de ciudad, e invitando a espectadores y artistas a redescubrir el hecho artístico".
En la amplia gama de propuestas también se priorizó el teatro de países limítrofes, como Paraguay que traerá "La secreta obscenidad de cada día" de Marco Antonio de la Parra; Uruguay con "Mi muñequita (la farsa)" de Gabriel Calderón, o Bolivia con "Transparente" de Diego Aramburo. A ésta se sumarán obras de España, Francia, México, Mozambique, Polonia y China.
El VII FIBA -que se desplegará a lo largo de treinta salas porteñas- contará con un espacio de encuentro en la ex tienda Harrods de Florida, entre Córdoba y Paraguay, en el que se harán ciclos con músicos de teatro y dos muestras, una de fotografía dedicada al Teatro de los "90, por Magdalena Viggiani, y otra con dibujos de Saulo Benavente, ideada por Cora Roca.
Habrá un ciclo de cine, con filmes sobre "Hamlet" y en las bibliotecas públicas se leerán obras en su idioma original.
Entre las obras locales se incluirán "Body Art", de Sol Rodríguez Seoane; "Cariño Yacaré", de Gimena Riestra; "Lote 77", de Marcelo Mininno, y "Falsa escuadra", de Silvina López Medin.
J. C. F.