Río Grande - La gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, justificó el cobro de recargos por parte de la AFIP para compras en las Islas Malvinas, tal como si lo hicieran al exterior del país, al argumentar que que mientras las islas "sigan colonizadas" son territorio "extranjero".
La declaración de la gobernadora generó el malestar del Centro de Veteranos de Río Grande, cuyo titular, Horacio Chávez, consideró que "no fueron las palabras apropiadas decir 'extranjeras'".
"Hay que entender la sensibilidad del pueblo, que tiene que ver con un sentimiento muy profundo y creo que esas palabras fueron en un marco que no corresponde", sostuvo el veterano.
Ríos fue consultada sobre la imposición del 20 por ciento a las compras con tarjeta que realizan los argentinos que viajan a las Islas Malvinas, tal como ocurre cuando lo hacen a países extranjeros. La mandataria dijo primero que "seguramente" habrá un pronunciamiento del gobierno de la provincia sobre el tema impositivo, ya que el tema "lo está analizando la gente de Relaciones Internacionales".
Pero de inmediato adelantó su posición personal al señalar: "Mi opinión es que en tanto nuestras Islas Malvinas sigan colonizadas es (territorio) extranjero. No tenemos jurisdicción ahora", sostuvo.
Chávez recordó, además, que los veteranos decidieron "no entrar a las Islas Malvinas" porque hay que hacerlo con pasaporte, como si fuese territorio extranjero".
"Nosotros hemos decidido entrar con el DNI y no va a tardar mucho" para eso, opinó.
Por su parte, Fabián García, veterano de la misma asociación, manifestó que "la palabra fue desacertada, porque se podría haber dicho usurpadas, en lugar de colonizadas", ya que "para la mayoría del pueblo de Río Grande, cuando se habla de Malvinas, no se habla de territorio extranjero, sino de parte" de la Argentina.
Aún más cuando Ríos es gobernadora de una provincia que incluye a las Islas Malvinas, manifestó.