El mundo

La familia Bibas acusa al Gobierno israelí de abandonar a los niños

Jerusalém - La Familia Bibas, que ayer recibió los cadáveres de los dos niños Ariel y Kfir muertos en la Franja de Gaza, acusaron ese viernes al Gobierno israelí de haberlos abandonado en el ataque del grupo islamista Hamás y durante su cautiverio.

"Shiri, Ariel y Kfir fueron capturados vivos por una organización terrorista y era la responsabilidad y obligación de Israel traerlos con vida. No hay perdón por abandonarlos el 7 de octubre y no hay perdón por abandonarlos en el cautiverio", precisó Ofri Bibas Levy, hermana del marido de Shiri.

Levy lamentó la muerte de los dos hijos pequeños de la Shiri, cuyos cadáveres entregó ayer Hamás, y agregó que todavía esperan poder confirmar la situación de la madre, cuyo cadáver había sido supuestamente entregado también el jueves por Hamás, aunque el Gobierno israelí afirmó que el cuerpo entregado no se corresponde con ella.

La hermana de Yarden Bibas, el marido de Shiri que también fue capturado por Hamás pero liberado con vida el pasado 1 de febrero, también criticó al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, por no haber pedido disculpas a la familia.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, expresó hoy sus disculpas: "Ariel, Kfir y Oded: siento que no pudiéramos salvaros de los monstruos que os hicieron esto", según un comunicado.

Dentro del acuerdo de alto el fuego con Israel, Hamás tenía que entregar ayer los cadáveres de Shiri y de sus hijos Ariel y Kfir Bibas (de cuatro años y nueve meses cuando fueron capturados), pero en las siguientes horas se supo que hubo una equivocación con el cuerpo de la madre.

Los familiares han querido esperar a recibir los cadáveres para aceptar que la madre y sus dos hijos, de ascendencia argentina y peruana y secuestrados por Hamás el 7 de octubre de 2023, habían muerto. Así, Levy pidió al Gobierno israel que haga lo posible por localizar a Shiri.

"Ayer recibimos la noticia devastadora noticia del asesinato de Ariel y Kfir en cautiverio. Esperábamos a tener certidumbre, pero no trae consuelo, sólo un profundo dolor", explicó Levy, al referirse a la versión del Ejército, que dijo sin aportar pruebas o detalles que fueron "brutalmente asesinados" en cautiverio en noviembre de 2023.

Hamás reconoció hoy la "posibilidad de un error" en la entrega del supuesto cadáver de Shiri y aseguró que va a examinar "con seriedad" lo ocurrido, tras lo cual informará a los mediadores.

El grupo islamista ya denunció el 29 de noviembre de 2023 que Shiri y sus hijos habían muerto en un bombardeo israelí previo a la tregua que en esos momentos se desarrollaba en Gaza y que terminó dos días después.