Economía

La fábula del león y las hormigas

Poderoso, soberbio, el león es consciente de su condición de rey. Los demás le temen y a él le gusta ser temido. Recorre su territorio con altivez y mira al resto de las criaturas con desprecio. De vez en cuando se come alguna. Es natural. Impone su lógica. Entiende que no existen razones para que lo cuestionen. Algunas veces, entonces, obra por capricho. Muchas veces obra por capricho. Hasta que pisa un hormiguero y la reacción de las hormigas lo hiere, lo confunde, le lacera el ego.

Hay errores políticos que son simples equivocaciones y otros que resultan de la mirada sesgada del escenario. Estos son los peores. La falla en la lectura estratégica no es privativa de un solo gobierno ni de una única manera de pensar la política. Se ha repetido en la historia y es dable pensar que volverá a ocurrir en otro momento.

Hace ya muchos años, en 2008, Pepe Mujica, por entonces líder del Frente Amplio uruguayo, le advirtió a Cristina Fernández de Kirchner que no se metiera con el campo. Que el esquema de retenciones a las exportaciones no era una puñalada a la aristocracia de la Sociedad Rural sino una enorme molestia para ese país del interior que vive del agro. Le dijo, también, que se iba a comprar un problema. Soberbia, CFK avanzó y pagó las consecuencias. 

En la Argentina de Borges el tiempo es circular y los episodios tienden a repetirse. Algo de esto ocurrió durante la semana con la marcha en defensa de la Universidad pública luego de que el gobierno hiciera todo lo posible por desfinanciarla, aplicándole el mismo presupuesto de 2023 sin actualizar por inflación. 

Milei cargó contra una de las pocas cosas que conservan prestigio y no son discutidas en la sociedad argentina: la Universidad pública. Pateó el hormiguero. Instrumento de movilidad social, la educación superior es vista aún como el único sendero de progreso en este país tan difícil, tan duro, tan incierto. Los libertarios, de manera innecesaria, se inventaron un problema.

CADENA NACIONAL

Pese a su escasa experiencia política, arte que practica pero desprecia, Javier Milei habrá advertido que se le venía la noche. Por eso en la víspera de la gran marcha por la educación pública le envió un mensaje al pueblo por cadena nacional: le dijo que íbamos bien, que el sacrificio valía la pena.

En una alocución previsible, el presidente de la Nación habló de cifras, se extravió en abstracciones y tecnicismos. Bíblico, enfatizó que el déficit cero es un mandamiento. Destacó la mejora de las cuentas públicas y mostró una merma de la inflación que todavía no se hace palpable en las góndolas. 

La aparición pública, un lunes por la noche, fue para el gobierno como un airbag disparado a destiempo. Ya era tarde. Al otro día, martes, las calles del centro porteño, la avenida de Mayo que une el edificio del Congreso de la Nación con la Casa Rosada, fueron invadidas por una multitud. El acto se replicó en todas las ciudades del país.

Ante el hecho consumado, ante la reaparición de algunas desgastadas figuras del kirchnerismo y el entorno sindical, Milei sólo atinó a postear en Instagram el dibujo de un león bebiendo de una taza que llevaba inscripta la frase “lagrimas de zurdos”. Reaccionó en las redes sociales con la ironía de un chico que se siente acosado por los compañeritos. 

Los números saludables que muestra el gobierno son reales pero si uno raspa un poco, se descascaran. Alfonso Prat Gay, exministro de Economía, denunció que la mitad del ajuste fiscal del primer trimestre se debe al "recorte real en jubilaciones". Ahí está el punto.

En la línea A del subterráneo de Buenos Aires un jubilado envuelto en una bandera argentina recorre los vagones como un fantasma de los ‘90. “Trabajadores/ les vengo a avisar/ que las jubilaciones/ se las van a robar”, canta y cosecha el aplauso de los pasajeros.

Los números macro pueden resultar auspiciosos pero los del sector productivo son un espanto. La lista es larga: el Estimador Mensual de la Actividad Económica exhibió una baja del 0,2%, confirmando la recesión; el rubro metalúrgico se retrajo en marzo un 17,7%; el consumo retrocedió 3,8%; y la actividad industrial se desplomó 13,7% en marzo (-9,4% en el trimestre), según datos de FIEL.

En este panorama recesivo la actualización de las tarifas energéticas y de otros servicios complica el objetivo oficial de llegar a un dígito de inflación en mayo. Uno de ellos es el aumento de los peajes, que despertó la ira de la Federación de transporte de cargas ya que los obliga a subir el precio de los fletes. 

Un informe realizado por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), dio a conocer la evolución del Índice de Costos Logísticos Nacionales elaborado para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos, el cual muestra un aumento del 6,55% durante el mes de marzo, cifra que ha generado un impacto significativo en la rentabilidad de las empresas y en los precios finales de los productos. De hecho, el consumo de combustible a nivel nacional cayó 12,1% en mayo, según datos de la consultora Politikon Chaco. Es el descenso más fuerte en los últimos 37 meses.

La galería de buenas noticias está algo despoblada pero igualmente tiene algunas perlas para exhibir. Como una manera de mantener medianamente actualizado el poder de compra de los beneficiarios, el gobierno decidió aumentar la tarjeta Alimentar. A partir de mayo las familias con un hijo cobrarán $48.125; 2 hijos, $75.468; 3 hijos, $99.531.

Además, se informó que el Banco Hipotecario lanzará dos líneas de préstamos -hasta $250 millones- para la adquisición de propiedades inmuebles bajo la modalidad UVA a 30 años.

El instrumento resurge ante la baja de la tasa de interés promovida por el Banco Central. Mal que le pese al gobierno libertario, las únicas buenas noticias económicas de la semana fueron generadas por la iniciativa estatal. El mercado hoy no traccciona.

EMPLEO

Con la actividad económica congelada es lógico que la generación de empleo se torne una utopía. De acuerdo a la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) que elabora mensualmente la Secretaría de Trabajo, el 95,2% de las empresas planea mantener su planta de personal; el 2,5% analiza despidos y apenas el 2,3% evalúa contratar nuevos trabajadores.

El estudio se centra sólo sobre empresas con 10 o más trabajadores, por lo que no están contempladas las micro empresas ni las pymes más chicas.
La tasa de búsqueda (el 2,3%) se puede desglosar en cuatro partes, según el nivel de calificación que se requiere. Las mejores oportunidades las tienen en este momento los trabajadores "no calificados", donde la tasa de búsqueda es del 3%; le siguen los técnicos (1,5%), los operativos (1,4%) y finalmente los profesionales, cuya tasa de búsqueda es de apenas 0,9%.

Además, del total de búsquedas, el 81,5% es para sexo indistinto; el 12,8% requiere sí o sí de mujeres y sólo un 5,7% necesita empleados del sexo masculino.

Los especialistas le ponen paños fríos a la recuperación económica. Este año los números cerrarán en rojo y es muy posible que en 2025 se registre un crecimiento en orden al 3%, motorizado por los sectores exportadores, tales los casos del agro, la ganadería, la minería y los recursos energéticos. 

El consumo interno se moverá con lentitud. De hecho, las empresas que componen la industria de los alimentos hace rato ya que giraron la torreta y apuntan todos sus cañones al mercado externo, de donde viene la demanda y los dólares frescos. Para tener éxito, aseguran los hombres y mujeres de negocios, es clave que el gobierno baje la carga tributaria sobre el sector productivo. Eso está en veremos.

En cuanto al Banco Central, en abril continuó con la firme compra de divisas, tanto que las reservas internacionales superaron la línea de los u$s 30.000 millones por primera vez en mucho tiempo.

Sin embargo, se estima que el ritmo de recuperación merme en el segundo semestre cuando decaiga la liquidación de dólares por parte del sector agropecuario y se inicie la fase de escasez. Hay que aprovechar el momento.

La situación es compleja, vaya novedad, y la puja ideológica como soporte de disímiles modelos de país no hace más que embarrar la cancha. Serían necesarias -alerta spoiler: no sucederá- un puñado de ideas consensuadas por los actores políticos para que finalmente Argentina salga adelante. El tema educación, claramente, es insoslayable.

Por lo pronto, después de tantas idas y vueltas a lo largo de la semana, todos aprendieron algo. El león, que su soberbia puede ponerlo en peligro y que las hormigas organizadas son de temer; las hormigas, que el león sigue siendo el legítimo rey, aunque ellas lo detesten.