La reconocida actriz española Paz Vega, una de las grandes invitadas del Festival Internacional de Cine, se encuentra por primera vez en Mar del Plata, donde dejó una marca que quedará en el recuerdo: la huella de sus manos en la distinguida Vereda de las Estrellas del Hermitage Hotel.
Lo hizo este sábado en un emotivo acto en el que también marcó sus manos el director de cine, guionista, productor y actor canadiense Jason Reitman.
El actor canadiense Jason Reitman.
El anfitrión, Florencio Aldrey, el presidente del Incaa, Carlos Pirovano, el intendente Guillermo Montenegro y su esposa Eugenia Pruzzo encabezaron la ceremonia realizada en la tradicional vereda de la costa marplatense.
La Guardia del Mar aportó su habitual marco distintivo para este reconocimiento a las figuras del festival.
Reitman, Vega y el director de La Prensa, Florencio Aldrey, observan la famosa Vereda de las Estrellas.
Paz Vega, quien presentó en el festival “Rita”, su primera película como directora, se mostró muy satisfecha por el reconocimiento y no ocultó su alegría desde el momento en que llegó al Hermitage Hotel. Descontracturada, luego de las fotos de rigor, se encargó de grabar el momento en que Jason Reitman estampaba sus manos en el cemento ante el aplauso de todos los presentes.
Luego, llegó su turno y fue Jason el encargado de grabar, siempre con Florencio Aldrey supervisando los movimientos.
“No podía terminar el día de la mejor manera”, agradeció la española mientras caía la tarde y el viento se hacía sentir en la costa marplatense.
Luego, las figuras del festival compartieron un cálido brindis (tradición luego de la ceremonia de las manos) con el anfitrión Florencio Aldrey en el cierre de una jornada que quedará grababa en sus memorias.
Manos famosas, en un paseo imperdible
La Vereda de las Estrellas del Hermitage Hotel, tradicional paseo costero, es una muestra fiel de la diversidad de figuras que pasaron por Mar del Plata. A veces en calidad de invitados, otras veces para representar obras de teatro, ofrecer conciertos o sumarse a las actividades de la temporada veraniega, muchas estrellas dijeron presente e inmortalizaron su huella en el cemento fresco.
No solo se trata de artistas, también deportistas de alcance nacional e internacional –tal es el caso de Carlos Monzón– decidieron ser protagonistas de este particular sendero.
Sobre el Boulevard Marítimo, entre las calles Sarmiento y Las Heras, la vereda muestra ese abanico de nombres, con algunos exponentes del mundo del espectáculo argentino del pasado y otros en plena actividad en el presente. Más de 200 firmas de famosos, desde 1985 hasta la actualidad, llenan el especial camino.
La actriz francesa Juliette Binoche en 2006.
El actor norteamericano Willem Dafoe y otros nombres internacionales pueden leerse en esa vereda: las actrices María Grazia Cucinotta (de Italia); de Francia, Catherine Denueve, Jacqueline Bisset, Juliette Binoche y Gérard Depardieu, y la pareja de actores estadounidenses Susan Sarandon y Tim Robbins. En diversos años, estas personalidades fueron parte de ediciones del Festival Internacional de Cine.
El mítico Gerard Depardieu.
A ellos se sumaron la actriz brasileña Sonia Braga, el director español Álex de la Iglesia y el cineasta francés Claude Lelouch.
La música tiene una gran parcela en la vereda, ya que, entre otros artistas, se encuentran las manos de Dyango, Raphael, Julio Iglesias, Facundo Cabral, Marco Antonio Solís, José Vélez, Isabel Pantoja, Carmen Flores, Jairo, Ramón “Palito” Ortega, Mariano Mores, José Luis “El Puma” Rodríguez, un jovencísimo Luis Miguel, el italiano Nicola Di Bari, quien dibujó junto a sus manos un par de anteojos, y Los Nocheros, quienes comparten dos bloques de cemento.
La lista sigue y es heterogénea. Alberto Olmedo, Mirtha Legrand, Moria Casán, Susana Giménez, Ricardo Darín y Sandro son algunas de las personalidades de la cultura nacional cuyos nombres quedaron grabados. Fueron ellos los encargados de inaugurar la vereda.
El cantante mexicano Luis Miguel
Luego, pasaron Jorge Porcel, Carlitos Balá, Mariano Mores, Soledad Silveyra, Julio Chávez y la mexicana Verónica Castro. La destacada Libertad Lamarque, más el conductor Juan Alberto Badía, Jorge y Aída Luz, Estela Raval, Juan Carlos “Minguito” Altavista, China Zorrilla, Graciela Duffau y hasta el legendario Ben Gazzara están allí.
Entre las figuras del deporte que están presentes se cuentan los tenistas Guillermo Vilas, Gabriela Sabatini, el exmotonauta y actual político Daniel Scioli y el capitán de la Selección Argentina de Básquet Luis Scola.
El director de cine español Álex de la Iglesia se autorretrató en su baldosa. Charly García, en 2009, dejó como firma el famoso símbolo de “Say no more”. Caloi decidió retratar a su personaje más reconocido, Clemente. Los bailarines Iñaqui Urlezaga y Julio Bocca, en lugar de dejar sus manos, dejaron plasmados sus pies en la primera posición de ballet y Porcel dibujó un payaso junto a sus manos.
¿Las baldosas más queridas? La de Sandro es una de ellas: sus eternas seguidoras dejaron un ramo de flores el día de su fallecimiento y suelen hacerlo de tanto en tanto. Lo mismo sucedió con los frescos de Olmedo y Carlos Monzón.
Verdadero atractivo de esta ciudad, la Vereda de las Estrellas es un espacio visitado por marplatenses y turistas durante todo el año desde hace varias décadas y una forma más de conocer a los ídolos de la cultura popular.