La actividad económica en mayo volvió a desacelerar el ritmo de recuperación, al registrar una caída del 2% con respecto a abril. Sin embargo, en la evolución interanual evidenció una mejora del 13,6%, producto también de una base de comparación muy baja debido a la estricta cuarentena del segundo trimestre de 2020
De acuerdo a la información del Indec difundida ayer, la medición con relación al mes anterior muestra por segundo mes consecutivo una baja, tras la contracción del 0,3% en abril,
Asimismo, la actividad económica acumula una expansión interanual del 9,5% en los primeros cinco meses del año.
OPTIMISMO OFICIAL
En medio de estas cifras,
En cuanto a la evolución internual, el informe del Indec consigna que por rubros, en mayo se observó que la mitad de los sectores que crecieron lo hicieron con subas de dos dígitos y con una leve caída sólo en el sector Agropecuario (-4,3%; aporte -0,8 puntos porcentuales).
En el quinto mes del corriente año lideró el crecimiento Otras actividades de servicios, con una suba de 113,6% interanual y aporte de 1,0 punto porcentual al crecimiento, seguido de Hoteles y restaurantes (54,3% interanual) y la Construcción (52,1% interanual).
Los sectores de mejor desempeño fueron la Industria (29,9% interanual; con un aporte 4,0 puntos porcentual en la medición ) y el Comercio (23,3% interanual), rubros que ya suman siete 7 subas consecutivas.
Asimismo, en mayo crecieron a tasas de dos dígitos Minas y canteras (17,3% interanual) , Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (14,7% interanual) y el ítem Impuestos (12,3% interanual).
A pesar de las complicaciones, durante los primeros cinco meses del año la actividad fabril acumuló una suba interanual de 19,1% y de 2,1% en comparación al 2019 y los primeros datos de junio de 2021 muestran un crecimiento de la producción con variaciones interanuales elevadas.
En el sector de la construcción, por su parte, una encuesta cualitativa realizada por el Indec a empresarios relevó que el 24,7% de los que se dedican prioritariamente a obras privadas estimaron que la actividad continuará creciendo en los próximos meses, contra el 19,7% que anticipo una merma, mientras que el restante 55,7% no contempla mayores cambios.
En tanto, entre los empresarios que realizan prioritariamente obra pública el 32,9% consideró que la actividad seguirá en aumento, contra un 12,3% que prevé una merma.