El mundo
Sufría paludismo y mal de Kohler

La ciencia descubre de qué murió Tutankamón

Las conclusiones surgen de exámenes y tomografías de las momias del monarca y de 10 de sus familiares, detalló el estudio que publica la revista de la Asociación Médica Estadounidense, JAMA.

El Cairo -  El enigma sobre la causa de su muerte a la temprana edad de 19 años parece haber llegado a su fin: exhaustivos análisis antropológicos, radiológicos y del ADN realizados a la momia del legendario faraón egipcio Tutankamón revelan que sufría del mal de Kohler, falta de riego sanguíneo del hueso navicular del pie, patología que lo obligaba a caminar con bastón y contribuyó a que se fracturara una pierna, una lesión que, agravada por un cuadro de paludismo, terminaron costándole la vida.

La historia clínica fue reconstruida por la investigación de 2 años que llevó a cabo el Consejo Supremo de Antigüedades de El Cairo, la más completa efectuada hasta ahora a los restos del denominado rey Tut.

Las conclusiones surgen de exámenes y tomografías de las momias del monarca y de 10 de sus familiares, detalló el estudio que publica la revista de la Asociación Médica Estadounidense, JAMA.

"La fractura súbita de una pierna, quizás debida a una caída, pudo haber producido un estado grave cuando lo atacó la infección palúdica", aseveró el trabajo de los expertos.

De esta manera, quedarían archivadas las múltiples conjeturas tejidas sobre los motivos del deceso. Hasta apareció la hipótesis de un crimen, tras detectarse un orificio en el cráneo del precoz Soberano -asumió el poder con apenas 10 años-, aunque una tomografía hecha en 2005 lo descartó al constatar que el agujero obedecía al proceso de momificación.

El estudio, que también devela su linaje dándolo como hijo del faraón Akenatón, desmiente que Tutankamón padeciera de ginecomastia, un desarrollo exagerado de los pechos en los varones, y del síndrome de Marfan, que se caracteriza por una longitud excesiva de los miembros. (AP y EFE)