París - La australiana Grace Brown se ha proclamado campeona olímpica de contrarreloj al imponerse en la prueba de 32,4 kilómetros disputada entre la Explanada de los Inválidos y el Puente de Alejandro III, recorrido urbano por las calles de París donde la lluvia fue protagonista.
Brown, implacable de principio a fin, marcó un tiempo de 41.09, a una media de 49 km/h.
La australiana, de 32 años, aventajó en 1.31 minutos a la británica Anna Herderson y en 1.32 a la estadounidense Chloe Dygert, medallas de plata y bronce, respectivamente.
"Este oro significa mucho para mí. Al igual que para muchos deportistas, he tenido que hacer muchos sacrificios. Tengo un gran equipo detrás que ha puesto mucho esfuerzo y ha creído en mí. Estar lejos de Australia durante gran parte del año, lejos de mi familia, me ha dado el impulso para trabajar muy duro y hacer que valga la pena", dijo la campeona.
"Simplemente estoy feliz por hacer sentir orgullosa a Australia, ganando la primera medalla de oro para nuestra nación, preparando el medallero. Espero inspirar a otros atletas para que superen sus límites y busquen resultados similares", subrayó.
Sobre el recorrido por las resbaladizas calles de París, Brown ofreció su punto de vista. "Como era un circuito llano, tenía un plan para controlar mi potencia: hacer una carrera bastante constante e ir un poco más rápido al principio. Y luego fue una especie de subidas y bajadas y recuperación en las curvas", explicó.
"Como estaba el piso mojado, tuvimos que ir un poco más lento en las curvas y eso me ayudó a hacer algunas pausas en el camino. Realmente no sabía que muchos de mis competidores se estaban cayendo", concluyó.