Economía
El dólar MEP cedió hasta los 1.072 pesos, mientras que el riesgo país cayó a 720 puntos básicos

La brecha cambiaria se hunde al 6,8%

Con una nueva baja en la cotización de los dólares financieros, la brecha cambiaria tocó mínimos desde la asunción del gobierno de Javier Milei.

En tanto, el Banco Central compró u$s 50 millones ayer, el monto más bajo en más de dos semanas. De todos modos, acumuló 36 jornadas con saldos netos positivos y lleva comprados u$s1.271 millones en noviembre.

Así, las reservas brutas de la autoridad monetaria aumentaron en u$s 213 millones hasta los u$s 30.495 millones.

Los dólares financieros aceleraron su tendencia bajista y el CCL registra su caída más profunda desde que el Banco Central comenzó su intervención en las cotizaciones, mientras que el MEP ya es más barato que el tipo de cambio importador y el blue.

En efecto, el dólar Bolsa cede $2,79 (-0,3%) a $1.072,33, tras perforar el viernes el valor clave de los $1.100 por primera vez desde el 17 de mayo. Se trata del sexto descenso consecutivo.

Así, la brecha con el oficial se hunde al 6,8%, mínimos en lo que va del Gobierno de Javier Milei, mientras que la cotización perforó al tipo de cambio importador, que opera en torno a los $1.078 (mayorista + Impuesto PAIS del 7,5%).

En tanto, el CCL sube $2,49 (+0,2%) a $1.108,76, pero en la jornada previa se había registrado su segundo mayor retroceso desde el 15 de julio. La brecha con el mayorista se ubica en el 10,4%.

A su vez, el dólar tarjeta o turista, y el dólar ahorro (o solidario) se ofrece a $1.636,80.

Por su parte, el dólar cripto o dólar Bitcoin cotiza a $1.121,28.

ACCIONES

Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street subieron hasta 4,6% de la mano de YPF, luego de que la petrolera anunciara que acelera la construcción del Vaca Muerta Oleodcuto Sur (VMOS), la inversión privada más grande de la historia.

El S&P Merval, por su parte, mantuvo tendencia positiva con la que arrancó la semana corta y, medido en dólares CCL, se acercó a las 2.000 unidades.

Los papeles que escoltaron a la petrolera estatal en Wall Street fueron IRSA con una suba de 3,2% y Pampa Energía con el 3,1%, en tanto que las únicas que bajaron fueron Telecom (-3,3%) y Edenor (-0,01%).

El S&P Merval escaló 1% a 2.145.971,78 unidades, mientras que medido en dólares cerró en 1.929 puntos.

 

NVDIA

En el dato más esperado ayer por Wall Street, el fabricante de chips NVDIA anunció Nvidia anunció un beneficio neto acumulado de 50.789 millones de dólares en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal, un 190 % más interanual.

En el tercer y último trimestre, la empresa líder en Inteligencia Artificial (IA) tuvo unas ganancias de 19.309 millones de dólares (un 109 % más interanual) gracias a unos ingresos récord de 35.082 millones (94 % más), según un comunicado.

El máximo ejecutivo de la firma, Jensen Huang, aseguró que "la era de la IA (Inteligencia Artificial) va a todo vapor, propulsando un giro global hacia la computación de Nvidia", y destacó la fuerte demanda de sus chips Hopper y Blackwell, este último aún en producción.

Huang señaló la adopción de la IA "agéntica" (una nueva ola de esta tecnología más autónoma que la generativa) por parte de las empresas, y declaró que los países se han dado cuenta "de la importancia de desarrollar su IA nacional e infraestructura".