El canciller Héctor Timerman entregó hoy al secretario de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, un pedido de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) que respalda los derechos de Argentina sobre la soberanía de las Islas Malvinas e islas del Atlántico Sur.
Según informó hoy el Palacio San Martín en un comunicado, la misiva fue rubricada por los distintos jefes de Estado de los países que componen la UNASUR y a través de la misma se instó al Reino Unido a reanudar las negociaciones de soberanía con la Argentina.
Por ello, en la nota presentada por Timerman ante el secretario de la ONU, se reiteró el pedido de la UNASUR para que se dé cumplimiento a lo dispuesto oportunamente por distintas resoluciones y declaraciones de Naciones Unidas y también de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre la cuestión de las Islas Malvinas.
La reunión de Timerman con Ban Ki-Moon tuvo lugar en Nueva York, donde el canciller participó del debate abierto sobre Haití que tuvo lugar en el marco del Consejo de Seguridad de la ONU.
En la carta presentada, la docena de jefes de Estado que integran la UNASUR pidió a la ONU renovar "sus esfuerzos en el cumplimiento de la misión vigente de buenos oficios que le fuera encomendada por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas en sucesivas resoluciones".
También se pidió a la secretaría de las ONU que se "informe sobre los avances que se produzcan en ese sentido".