La Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE) se apresta a hacerse cargo de los servicios de trenes de pasajeros en las líneas Sarmiento y Mitre, hasta ahora operados por Trenes de Buenos Aires, que de hecho la integró hasta la firma del decreto que dispuso la caída de la concesión por deficiencias graves de gestión.
La UGOFE fue creada por Decreto 798/2004 del Poder Ejecutivo Nacional y la Resolución 408/2004 de la Secretaría de Transporte con el objetivo de operar a cuenta y orden del Estado, a partir de enero de 2005, los servicios ferroviarios urbanos de la Línea San Martín.
Constituída como sociedad anónima, la empresa se encuentra conformada por Ferrovías, Metrovías y TBA con 33 por ciento de las acciones cada una. Ahora se estima que Ferrovías y Metrovías pasarán a detentar 50 por ciento cada una.
Ferrovías es una empresa privada argentina perteneciente al grupo EMEPA que explota la concesión del servicio de pasajeros de la línea Belgrano Norte.
Metrovías es una empresa argentina, el 90 por ciento de sus acciones son del Grupo Roggio, y está a cargo de la red de subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires y del servicio de pasajeros del Ferrocarril Urquiza.
Desde julio de 2007 el Poder Ejecutivo confió a la UGOFE el manejo de las Líneas General Roca y Belgrano Sur (Decretos 591/2007 y 592/2007).
Desde el punto de vista operativo la UGOFE presenta a la secretaría de Transporte un plan de obras y otro de operaciones por cada línea, los que son analizados y aprobados por el organismo.
Cada plan comprende un presupuesto y estimación de gastos, la UGOFE recibe los recursos y su gestión es auditada por la Comisión Nacional Regiladores del Transporte (CNRT).
Al momento la UGOFE gestiona unos 900 servicios diarios en el Ferrocarril Roca, 140 servicios en la línea San Martín y otros 100 servicios diarios del Belgrano Sur.
Muy probablemente desde el lunes la UGOFE comience a operar unos 800 trenes diarios de la Línea Sarmiento y unos 500 del ferrocarril Mitre que TBA operaba desde 1995.
Desde que se hizo cargo del servicio del Ferrocarril General San Martín, las principales tareas de la UGOFE estuvieron orientadas a la reparación de locomotoras y coches de pasajeros, a la pintura e iluminación de estaciones y pasos a nivel, así como la creación de un nuevo esquema de pintura para las formaciones.
En el Ferrocarril Roca se están haciendo trabajos de pintura y reparación la estructura en las estaciones, se están reparando vías y pasos a nivel, y también se hicieron nuevos pasos bajo nivel.
Asimismo, se están reparando máquinas y refaccionando coches de pasajeros (se puso en servicio vagones Materfer con piso elevado y puertas automáticas similar a los trenes eléctricos).
En el Belgrano Sur se están haciendo trabajos de pintura y reparación la estructura en las estaciones, reparando pasos a nivel, y también de vías, además de máquinas, y refaccionando coches de pasajeros.