Política

La Presidenta viajará a China en febrero

Será en el marco de una visita oficial en la que se reunirá con su par de ese país, Xi Jinping. El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, indicó que el viaje fue confirmado durante una reunión bilateral que hoy mantuvo el canciller Héctor Timerman con su colega chino, Wang Yi, en el escenario del Foro Celac.

El Gobierno ratificó hoy el viaje de la presidenta Cristina Fernández a la República Popular China en febrero próximo, en el marco de una visita oficial en la que se reunirá con su par de ese país, Xi Jinping.

La información fue suministrada por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien puntualizó que el viaje fue confirmado durante una reunión bilateral que hoy mantuvo el canciller Héctor Timerman con su colega chino, Wang Yi, en el escenario del Foro Celac.

"Se ha ratificado la visita de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para el mes de febrero a la República Popular China", destacó Capitanich, durante su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada. 

El funcionario nacional señaló que la novedad fue recibida "con beneplácito por el gobierno chino desde el punto de vista del fortalecimiento de la relación bilateral, atento a la visita realizada en el año 2014 por el presidente Xi Jinping" a Buenos Aires.

Capitanich se preocupó en aclarar que "la República Argentina ha suscripto los acuerdos bilaterales con China en forma equivalente al resto de los países de la región" lo cual, indicó, "permite sostener claramente nuestra posición sin privilegios".

"Pero, a su vez, permite desmentir rotunda y rutilantemente lo que algunos advierten respecto de preferencias respecto de la mano de obra china en la Argentina", añadió.

El ministro coordinador enumeró los objetivos del llamado gigante asiático respecto de Latinoamérica: "Primero 10 billones de dólares de adquisición de bienes estratégicos en la región (energía, minería, minerales, carnes, cereales). También una meta de 500.000 millones de dólares de intercambio comercial y, a su vez, una estrategia de inversión programada de 250.000 millones de dólares por diez años", especificó.

Paralelamente, en un comunicado posterior difundido por el Palacio San Martín, se informó que al finalizar el Foro CELAC-China, Timerman mantuvo una reunión con su par de ese país, en la que ambos coincidieron en la "importancia de la relación entre América Latina y el Caribe y China, así como las oportunidades de cooperación y profundización que se presentan".

Durante el encuentro, los ministros evaluaron el grado de implementación de los acuerdos firmados entre los dos países, luego de la visita del Presidente Xi Jinping a la Argentina en julio del año pasado.

"En este sentido, analizaron los avances registrados en la puesta en marcha de los trabajos relativos a las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, la licitación de la cuarta central nuclear en la Argentina y los logros en la cooperación en materia de transporte", indicó el texto oficial.

Además, se señaló que los dos cancilleres "analizaron los programas de intercambio existentes en los temas de salud, educación, cultura, defensa y ciencia y tecnología".

Como paso previo a la próxima visita de Cristina Fernández a esa nación, se acordó la realización de la Primera Reunión de la Comisión Bilateral Permanente, organismo presidido por ambos ministros encargado de monitorear los avances de la relación bilateral.

También los ministros analizaron la necesidad de realizar la segunda reunión del Mecanismo de Diálogo de Cooperación y Coordinación Económica, que concentra las relaciones económicas y de inversión de ambos países.

El comunicado dado a conocer por el Ministerio de Relaciones Exteriores agregó que "el canciller Wang Yi ratificó el apoyo de su país a la propuesta argentina de establecer un marco legal internacional para la reestructuración de deudas soberanas en el marco de la ONU, que comenzará a ser discutido a partir del próximo mes en Nueva York".

"También coincidieron en la necesidad de reforma de los Organismos Internacionales, tendiente a lograr una mayor democratización de los mismos y un mayor peso de las países en desarrollo en los procesos de decisión en los mismos", concluyó el texto.