La presidenta Cristina Fernández aseguró hoy que si el general José de San Martín viviera "estaría muy orgulloso de ver este país" que conduce, y en el que seguirá al frente de confirmarse en octubre el resultado eleccionario del domingo pasado.
"Yo estoy muy feliz, y estoy segura que el general José de San Martín, como tantos patriotas, como Manuel Belgrano, Mariano Moreno, Guemes, tantísimos otros que dieron su vida por la patria, hoy estarían muy orgullosos de ver este país por el cual lucharon", aseveró la mandataria en la muestra científica de Tecnópolis.
La jefa de Estado abundó que "si tuviera que definir a este proyecto, diría 'patria, libertad e igualdad para todos los argentinos'", al conmemorarse hoy el 161 aniversario del fallecimiento de San Martín.
"Ellos lucharon por la libertad, les tocó empuñar las armas para liberarnos del yugo imperial, y para hacer un país libre, a nosotros nos tocó empuñar las ideas, las convicciones de que podíamos hacer un país diferente, con producción, inclusión, para lograr el otro gran objetivo, la igualdad", añadió Fernández.
Por su parte, el ministro de Defensa, José Puricelli, y su par chileno, Andrés Allamand, depositaron esta mañana una ofrenda floral en el Mausoleo de San Martín, situado en la capilla Nuestra Señora de la Paz, ubicada en la catedral metropolitana.
De esta ceremonia participaron también el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier general Jorge Chevalier; del Ejército, teniente general Luis Pozzi; y de la Armada, almirante Jorge Godoy, entre otras autoridades militares y civiles.
Luego, Puricelli y Allamand mantenían un almuerzo y reunión de trabajo en el despacho del jefe de la cartera castrense argentina, que está en el edificio "Libertador", sede del Ministerio de Defensa, del Ejército y del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.
Por último, Puricelli será condecorado a las 19 en la Embajada de Chile en Buenos Aires con la Orden al Mérito de "Gran Capitán General O´Higgins". San Martín, cuyas campañas libertadoras en América contra el imperio español fueron decisivas para las independencias de la Argentina, Chile y el Perú, murió el 17 de agosto de 1850 en la ciudad francesa de Boulogne-sur-Mer.