Al filo de la medianoche de hoy, la Junta Electoral Nacional de la Provincia de Buenos Aires, integrada por los jueces Roberto Lemos Arias, Santiago Torres y Alejo Ramos Padilla, confirmó en conferencia de prensa que Julio Alak es el intendente electo de la ciudad de La Plata.
Sobre el pedido de apertura y conteo total que pidió Juntos por el Cambio, fue rechazado: "Con respecto al pedido de 1574 urnas por parte de Juntos fue desestimado ya que el plazo venció el 31 de octubre".
Una multitud que estaba presente en los Tribunales Federales de La Ciudad de La Plata estalló en cánticos por el triunfo de Alak, que será el intendente de la capital provincial durante los próximos cuatro años.
Aún con el recuento de 79 urnas de ayer, no se modificó el panorama que, más allá de la agria polémica, se venía manteniendo. La Casa Rosada y la gobernación bonarense ya había felicitado a Alak, actual Ministro de Justicia de Axel Kicillof. De esta manera el peronismo vuelve a la Ciudad de La Plata y gana otros dos senadores en la Legislatura bonaerense, una situación impensada meses atrás.
Tal como estaba previsto, el proceso de apertura de 79 urnas se llevó adelante ayer en los tribunales federales de las calles 8 y 50 de la capital bonaerense, en presencia de las autoridades y los fiscales de ambas fuerzas, tras un pedido del intendente actual, Julio Garro, de Juntos por el Cambio (JxC), luego de que el espacio observara "inconsistencias" en el conteo.
A la medianoche llegó la decisión de la junta electoral. Los tres jueces decidieron que el comicio estaba definido y consagraron a Alak. Según explicaron durante una conferencia de prensa, “la diferencia inicial entre ambos no se ha modificado” luego de realizar la apertura de las urnas.
TODAS
JxC le había solicitado horas antes a la Justicia la apertura de todas las urnas. "Encontramos un patrón sistemático donde el candidato a intendente de UxP tiene menos boletas que las que dice el escrutinio", aseveraron.
De la apertura de 79 urnas que tuvo lugar desde las 9 de ayer, surgió que el candidato de Unión por la Patria, Julio Alak, tenía registrados en las actas más de 400 votos que los que se encontraron dentro de las urnas.
“Esto nos hace preguntarnos qué podría pasar en las 1.805 urnas que representa a toda la ciudad”, expresaron referentes de Garro.
“Desde un principio, en el escrito inicial presentado ante la Justicia, habíamos solicitado la posibilidad de abrir más urnas en caso de encontrar irregularidades”, aclararon desde el espacio, y aseveraron: “Finalmente se encontraron”.