La presidenta Cristina Fernández defendió hoy la política minera gubernamental y advirtió que se exigirá a las empresas del sector "cuidado ambiental" y "reinversión de utilidades en las propias comunidades" donde se desarrollan esos emprendimientos.
"Hay que exigirles a las empresas el cuidado ambiental y la reinversión de las utilidades en las propias comunidades, lo vamos a hacer y vamos a trabajar", aseveró al referirse a la actividad que afronta cuestionamientos con manifestaciones de vecinos, ambientalistas y pueblos originarios.
La jefa de Estado destacó que la explotación minera es "una importante fuente de recursos para las provincias, sus habitantes y para el país", y reclamó "no estigmatizar" a los pueblos que "tienen mucho orgullo de ser mineros".
"Esto no quiere decir que no debamos tener cuidado ambiental. Yo desafío a todos a que digan si hubo un gobierno que haya hecho más obras de saneamiento ambiental", advirtió durante el discurso de apertura del período de sesiones ordinarias del Congreso.
"Cuando uno construye cloacas, plantas de saneamiento de residuos cloacales, obras de saneamiento del Riachuelo está cuidando el medio ambiente. El medio ambiente para la gente viva, de dos patas", agregó.
La presidenta consideró "muy loable cuidar la fauna y la flora", pero advirtió que "primero hay que cuidar a la especie humana, que tenga cloacas, agua, trabajo, casa".
"Tenemos que exigir que las empresas dejen parte de sus inversiones en la Argentina, con el cuidado del medio ambiente, como hemos hecho en Santa Cruz. Si hemos podido en Santa Cruz se puede hacer en todo el país", subrayó.
Fernández insistió en destacar los beneficios de la explotación minera al asegurar que país como Canadá o Estados Unidos y Chile son "absolutamente mineros".
La presidenta enumeró también las obras del gobierno en materia minera, entre otras "la recuperación nacional de carbón en Río Turbio, donde estamos haciendo una turbina térmica" y el emprendimiento de oro y plata de Cerro Vanguardia donde, afirmó, "logramos que se llevara a cabo una explotación donde se respetaran todos los cánones del medio ambiente". "Si Cerro Vanguardia no existiera, hoy San Julián sería un pueblo fantasma", dijo.