Suplemento Económico

La IA está revolucionando el mercado principal de Apple

Por Lewis Endlar *

Como alguien que ayudó a configurar uno de los primeros iPhones a fines de 2007 en la televisión en vivo, el lanzamiento de la primera versión del teléfono inteligente de Apple me pareció un momento emocionante. En el lanzamiento en junio de ese año un sonriente Steve Jobs levantó con orgullo ese primer dispositivo para el evidente deleite de los fanáticos de Apple.

¿Sabía el difunto fundador de Apple que cambiaría para siempre el futuro de la comunicación móvil? Ese dispositivo revolucionario transformó la forma en que las personas interactúan entre sí.

En un evento de lanzamiento el lunes 9 de septiembre, Apple dio a conocer detalles de su nuevo iPhone 16, junto con varios otros productos nuevos como el Apple Watch Series 10 y los Air Pods 4. La presentación del iPhone 16 podría marcar un punto de inflexión en la historia de la marca de teléfonos inteligentes de Apple.

En 2007 no había otros actores en el mercado. Hoy, la competencia es feroz y hay un nuevo factor en la mezcla que tiene el potencial de revolucionar el mercado de los teléfonos inteligentes a largo plazo: la inteligencia artificial (IA).

 

DETALLES

Las nuevas funciones basadas en IA, tan promocionadas, se comercializan bajo el nombre de “Apple Intelligence”. Entre ellas se encuentran funciones para la edición de fotos y videos (algo que otras empresas han destacado al lanzar nuevos smartphones este año, como el Pixel 9 de Google), pero también funciones para ayudarte a editar texto y generar tus propias imágenes con IA.

Desde el lanzamiento del iPhone original, Apple ha experimentado muchos cambios. Jobs murió en 2011 pero su sucesor como CEO, Tim Cook, ha proporcionado una sólida dirección estratégica a la empresa. Jony Ive, el gurú del diseño industrial detrás de muchos de los productos más famosos de Apple, dejó la empresa en 2019 para crear su propia empresa de diseño, LoveFrom.

Se han producido más de 40 versiones del iPhone, con variantes que incluyen la versión normal, las versiones Plus, Pro y Pro Max. Más del 50% de los ingresos totales de Apple se generan con las ventas del dispositivo.

 

INTELIGENCIA APPLE

Apple comercializa sus funciones de inteligencia artificial bajo la marca Apple Intelligence. Como tal, sigue siendo la piedra angular del negocio de la empresa, que ahora incluye productos asociados como los AirPods y los relojes mencionados anteriormente. También está el Apple Vision Pro, un casco de "realidad mixta" que superpone elementos digitales sobre una vista del mundo real. Otros sectores del negocio de Apple ahora incluyen el almacenamiento en la nube junto con la televisión y la producción cinematográfica.

Sin embargo, Samsung, Google, OnePlus, Xiaomi y muchos otros actores del mercado de teléfonos inteligentes están compitiendo por encontrar un lugar en su bolsillo para su teléfono inteligente. Con una competencia tan feroz en el mercado de teléfonos, Apple –y esas otras compañías– se han concentrado previamente en mejorar las características que ya ofrecen.

Eso significa procesadores más rápidos, mayor duración de la batería con tiempos de carga más rápidos, tecnología de cámara mejorada, mayor capacidad de almacenamiento, mejor WiFi y Bluetooth, tecnología de pago instantáneo y carcasas de titanio más robustas con pantallas casi indestructibles.

Sin embargo, ahora hay una prisa por incorporar la IA a los teléfonos y, de hecho, a otros dispositivos de Apple. Esta no es un área en la que se haya hecho mucho hincapié al consumidor hasta ahora, pero Apple ha comenzado recientemente a hacer un gran seguimiento de sus funciones de Apple Intelligence.

Google y Samsung también han hecho mucho uso de las funciones de inteligencia artificial en los lanzamientos de sus teléfonos inteligentes este año. ¿Podría la inteligencia artificial cambiar las reglas del juego en un mercado que hasta ahora se ha basado en mejoras graduales?

Como investigador de IA, pasé este verano analizando las características de esta tecnología, que por supuesto existe desde hace muchos años. Ahora hemos llegado a un punto en el desarrollo de la IA en el que, sin duda, cambiará la forma en que trabajamos y vivimos.

El nuevo iPhone 16 con Apple Intelligence ofrecerá una serie de herramientas basadas en IA para mejorar la experiencia del usuario. Esto incluirá la corrección, reescritura y resumen de texto, una capacidad mejorada para detectar objetos en imágenes y videos, como rostros y descripciones. También incluirá la capacidad de generar imágenes describiendo lo que desea crear en un texto o mensaje de voz, funciones de edición de imágenes y la capacidad de crear emojis personalizados.

Una de las funciones más interesantes que ofrece la inteligencia artificial es la llamada Inteligencia Visual, que permite buscar contenido en cualquier cosa que se pueda ver a través del teléfono con la ayuda de un nuevo botón de control de la cámara en el lateral del iPhone 16. Uno de los ejemplos que se dieron durante el evento de lanzamiento de Apple el lunes fue la capacidad de tomar una foto de un restaurante y obtener instantáneamente el horario de apertura, un menú y las calificaciones, sin tener que ingresar manualmente esa información en un motor de búsqueda.

Los usuarios también pueden tomar una foto de un cartel de un evento que vean en la calle. El iPhone 16 la agregará automáticamente a su calendario, junto con otros detalles como la hora y el lugar.

También habrá importantes mejoras basadas en inteligencia artificial en la tecnología del asistente digital de Apple, Siri. El asistente comprenderá y responderá mejor a solicitudes complejas, realizará acciones dentro de las aplicaciones de manera más fluida, comprenderá mejor el contenido de las aplicaciones y brindará información más relevante.

Además, se espera que Siri tenga una mejor comprensión del comportamiento del usuario y pueda hacer sugerencias, ofrecer respuestas inteligentes como opciones en los mensajes y grabar y transcribir llamadas telefónicas.

Estas nuevas funciones serán una interesante incorporación a las funciones de inteligencia artificial que ya se están incorporando a otros teléfonos inteligentes. Por ejemplo, Samsung tiene una función de traducción de idiomas en vivo dentro de las llamadas, que puede ser un reto para los traductores humanos.

 

* Director del programa de maestría en Gestión de proyectos y profesor de negocios en la Keele Business School, Universidad de Keele