Política

La Corte evalúa extender la jornada laboral y eliminar privilegios judiciales

Luego del reclamo de Macri, el Máximo Tribunal busca tener listo el proyecto antes de fin de año.

Los integrantes de la Corte Suprema tomaron nota de los reclamos de Macri durante la presentación del paquete de reformas ante la dirigencia política, sindical, judicial y empresarial. El universo judicial es un hervidero: hay voces que respaldan los cambios, están los moderados y los intransigentes que rechazan de plano cualquier tipo de modificación.

Según informa La Nación, los ministros de la Corte Suprema ya le instruyeron al secretario Cristian Abritta que elabore un proyecto de modificación del reglamento de la Justicia. Los cortesanos se autoimpusieron un plazo: buscan que la propuesta esté cerrada para fin de año. Luego le presentarán el boceto al ministro de Justicia, Germán Garavano, con quien mantienen un fluido diálogo por este tema.

El borrador, al que accedió el diario La Nación, incluye cinco eventuales cambios: eliminar la feria de julio, extender la jornada laboral a 8 horas, correr la feria de verano del 15 de diciembre al 15 de enero, mover el horario de atención y suprimir licencias especiales.

En trazos generales, los jueces aceptarían ampliar sus horarios de trabajo, pero plantan una bandera: se niegan a la eliminación de la feria judicial de julio, que implica 15 días de vacaciones que se suman a todo el mes de enero. Desde el gremio de la UEJN, liderado por Julio Piumato, se mostraron reacios a las reformas solicitadas por el Presidente y ya mostraron los dientes con un paro convocado para este miércoles.

En tanto, el titular del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, Jorge Rizzo, se pronunció a favor de los cambios bajo ciertas condiciones. Respaldó ampliar el horario de atención a 8 horas, pero manteniendo las ferias judiciales. Hay posturas diversas y encontradas, pero dentro del ámbito judicial hay un solo consenso: los cambios -en mayor o menor medida- son inexorables.