Política

La Corte avanza hacia una autonomía presupuestaria

El presidente del máximo tribunal de Justicia, Ricardo Lorenzetti, anticipó que el próximo martes discutirán un proyecto de ley en ese sentido y cuestionó el proyecto de Presupuesto 2010, del que, dijo, tiene una reducción de 35 por ciento de los recursos para Justicia.

Puerto Madryn - El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, anticipó hoy que los integrantes del máximo tribunal discutirán el próximo martes un proyecto de ley que procura lograr la plena autonomía de la Justicia, mediante el manejo independiente de su presupuesto.

"Estamos analizando con el Cuerpo si se puede responder a la demanda de la sociedad de un sistema judicial independiente, y eso requiere contar con autonomía presupuestaria, y no como ahora que cada partida debe ser aprobada por la Jefatura de Gabinete", dijo Lorenzetti, en el marco de la 30ª Convención Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) que se desarrolla en esta ciudad.

El presidente de la Corte cuestionó el proyecto de Presupuesto 2010, del que, dijo, tiene una reducción de 35 por ciento de los recursos para Justicia.

"Vamos a dialogar con el Congreso y con el Gobierno para intentar modificar esto", señaló el presidente de la Corte Suprema.

Lorenzetti anticipó que los integrantes del máximo tribunal "están todos de acuerdo y hay total unanimidad en este tema. Es una decisión histórica que estamos tomando en términos institucionales", ponderó.

En la actualidad, el jefe de Gabinete es quien autoriza los gastos y el Consejo de la Magistratura administra los fondos.

"Hoy el sistema no funciona, faltan edificios, faltan inversiones para incorporar tecnologías, que ahora se ven trabadas", dijo el magistrado.

Lorenzetti ejemplificó que la Corte cuenta con los recursos económicos para una nueva morgue judicial, para informatizar el sistema judicial y para un programa de incentivos por productividad para el personal, pero que no puede ejecutarlos porque no cuenta con autorización.

"La Corte no tiene interés en discutir por plata, sino que quiere administrar su presupuesto", dijo el magistrado.
Lorenzetti dijo que "lo que hay que plantear es una discusión de fondo: no estamos pidiendo más recursos, sino autonomía en la gestión".

"En la última conferencia de las Américas del Sistema Judicial se planteó que es general la existencia de tensiones entre el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo, por eso es generalizada la búsqueda de un sistema de administración para una justicia independiente", dijo el ministro.

Lorenzetti señaló que la autonomía en la gestión del presupuesto es un hecho en Estados Unidos y Brasil.