La Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó firme la decisión para que permanezcan detenidos tres integrantes de la banda narcocriminal de Rosario "Los Monos".
Se trata de Cristian Ariel Vecino, Yamir Capporosi y María Elisa Ortiz, quienes fueron procesados por el Juzgado Federal de Venado Tuerto en septiembre de 2020 por el delito de comercialización de estupefacientes agravado por la intervención organizada de tres o más personas.
En aquel momento, el juzgado concedió la excarcelación de Vecino y Capporosi, pero el Ministerio Público apeló la medida. La Sala B de la Cámara Federal de Rosario revocó esa resolución y ordenó la detención de los tres imputados.
Ante esto, la defensa presentó un recurso de casación argumentando que la medida vulneraba el principio de inocencia, el derecho a la libertad ambulatoria y la igualdad ante la ley. Sin embargo, la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal rechazó el planteo por mayoría.
La jueza Ángela Ledesma votó a favor del pedido de la defensa, al considerar que los acusados tenían domicilio fijo, apoyo familiar y habían cumplido con las reglas de conducta.
En cambio, el juez Mariano Borinsky declaró inadmisible el recurso, mientras que su colega Javier Carbajo sostuvo que la Cámara de Rosario había evaluado correctamente el caso y que la prisión preventiva era necesaria para el proceso judicial.
La defensa llevó la cuestión a la Corte Suprema de Justicia, que finalmente desestimó la presentación por inadmisible con los votos de los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti.