La Cancillería argentina convocó a la embajadora del Reino Unido en Buenos Aires, Kirsty Hayes, para transmitirle su preocupación por la reciente visita del ministro de Asuntos Exteriores británico, David Cameron, a las Islas Malvinas.
En la reunión con Hayes, el vicecanciller, Leopoldo Sahores, y la secretaria de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Paola Di Chiaro, transmitieron “las preocupaciones generadas” por el viaje de Cameron en febrero pasado y “las iniciativas y anuncios realizados en las últimas semanas”, indicaron portavoces del ministerio de Relaciones Exteriores, liderado por Diana Mondino.
Cameron recorrió el 19 y 20 de febrero pasado las Malvinas, en lo que fue la primera visita de un jefe de la diplomacia del Reino Unido en 30 años, declaró que espera que las islas sean británicas “para siempre” y señaló que su país apoyará la voluntad de los malvinenses “todo el tiempo que ellos quieran”, en referencia al referéndum de 2013 en el que los isleños apoyaron seguir como territorio británico. Mondino se refirió a esa visita irónicamente en sus redes, en las que valoró “el gesto” del ex primer ministro británico “de incluir a la Argentina en su visita a la región” y le expresó su deseo de recibirle en otra ocasión “también en Buenos Aires”.
Además, el Gobierno de Javier Milei envió una nota de reclamo al Reino Unido, fechada el 27 de febrero, por su decisión de ampliar de forma “unilateral” e “ilegítima” la zona de exclusión pesquera alrededor de las islas Georgias y Sandwich del Sur.