La Comisión Nacional de Valores (CNV) suspendió preventivamente a la ALyC Cucchiara y Cia. S.A. por llevar a cabo operaciones con activos dolarizados que presuntamente están incumpliendo la normativa vigente y podrían configurarse como una maniobra especulativa.
Las operaciones observadas se dieron entre el 03 y el 30 de agosto y apuntan a operaciones de compras y ventas de bonos que se utilizan para operar dólar MEP.
Tras tareas habituales de control y fiscalización organismos dependientes de la CNV detectaron una operativa irregular en relación a la compensación diaria y por plazo de liquidación establecida en la RG 965, aplicable a las cuentas de cartera propia para la compra y venta de activos de renta fija nominados y pagaderos en dólares estadounidenses durante todo el mes de agosto en vísperas y tras el domingo de las PASO, informaron mediante un comunicado desde la Comisión Nacional de Valores.
De acuerdo con la resolución firmada por el directorio de la CNV, con Sebastia Negri a la cabeza como su Presidente, se explica entre sus considerandos que tras el control realizado a las operaciones se verificó que “…en el segmento de negociación de interferencia de ofertas por prioridad precio tiempo en el plazo 48 horas, para los bonos soberanos denominados y pagaderos en dólares se observa que el comitente Cucchiara y Cía. S.A, en las fechas 03/08, 04/08, 07/08, 08/08, 09/08, 10/08, 11/08, 14/08, 16/08, 17/08, 18/08, 22/08, 23/08, 24/08, 25/08, 28/08, 29/08, 30/08 vende más nominales con liquidación en moneda extranjera respecto a los que compra en la misma moneda de liquidación. Las compras y ventas sólo quedan compensadas si se consideran las operaciones de SISTACO, el cual no reviste el carácter de sistema de negociación ni se producen allí concurrencia de ofertas.”
Por esta operación, la resolución indica que "se observa un diferencial de precios para el mismo activo, como es el caso del AL30 (AL30D vs AL30Y)”, concluyéndose que “la continuidad de las operaciones en forma contrapuesta a la RG 965/23, podrían implicar un riesgo para el mercado en su conjunto, en virtud de que la norma infringida persigue reducir la volatilidad de los valores negociables que son referencia para contener el impacto de las oscilaciones de los flujos financieros”; y sugiriendo la aplicación “de alguna medida preventiva para morigerar las conductas descriptas en el presente informe.”
Por lo expuesto, la CNV sostiene que "en virtud de haberse detectado el apartamiento de la normativa vigente por parte del Agente respecto a las operaciones de cartera propia por no encontrarse alineadas a lo dispuesto por el artículo 5° BIS del Capítulo V del Título XVIII de las NORMAS CNV (N.T. 2013 y mod.), se impone la actuación de esta CNV, en su carácter de autoridad de contralor y responsable de llevar adelante y ejercer el poder de policía en pos de la transparencia y la protección del público inversor
De esta manera, se concluye que "en virtud de todo lo expuesto, se deduce la existencia de elementos suficientes que ameritan la suspensión preventiva del Agente".
Según la normativa, la suspensión es “hasta que hechos sobrevinientes hagan aconsejables la revisión de la medida, sin perjuicio del eventual ejercicio del poder administrativo sancionador por parte de este Organismo”.
Esta sanción se da en el marco de una serie de acciones que el Ministerio de Economía decidió llevar adelante acciones contra algunas sociedades de Bolsa que han estado llevando a cabo operaciones especulativas relacionadas con el dólar MEP, con la aparente intención de aumentar artificialmente el valor de las cotizaciones previo a las PASO.
En el avance de la cotización durante agosto, el dolar MEP inició el mes cotizando $509,45. El viernes previo a las elecciones primarias cerró en $539,89 y tras la devaluación del lunes post PASO la cotización subió a $621 para cerrar el mes en $671. Un avance punta a punta de 30,55%.