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Según el Fondo de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura

La Argentina tiene más de un millón de analfabetos

A esta cifra se suma las dificultades en la comprensión de textos y la falta de nuevas tecnologías. Hoy se celebra el Día Internacional de la Alfabetización.

Sobre una población de 37 millones de habitantes, la Argentina tiene 1.406.000 analfabetos totales -un 3,8 por ciento-, a lo que se suma las dificultades en la comprensión de textos y la falta de acceso a las nuevas tecnologías que afectan a gran parte de los argentinos, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). En el marco del Día Internacional de la Alfabetización, que se celebra hoy, puede preguntarse si este dato es tan malo como parece, teniendo en cuenta que de los 6.000 millones de habitantes que tiene este mundo, 880 millones -es decir el 14,6 por ciento- no saben siquiera escribir su nombre. "En términos de analfabetismo clásico, la Argentina está muy bien, es un país que a nivel histórico superó hace tiempo el problema del analfabetismo grave. En la actualidad el índice está en el orden del 3,8 por ciento y se concentra en la población mayor de 40 años", sostuvo Juan Carlos Tedesco, representante de UNESCO en Argentina. En la Argentina, sin embargo, el problema más serio tiene que ver con la calidad de la educación básica. "Los chicos van a la escuela, permanecen muchos años en el colegio y aprenden muy poco", afirmó el experto. "Las pruebas de medición de la calidad en la Argentina muestran que los alumnos tienen muy poca capacidad para leer un texto y comprenderlo; pueden leerlo mecánicamente pero no lo entienden", evaluó Tedesco, quien es también director del Instituto Internacional de la Planificación de la Educación (IIPE) de la UNESCO, con sede en Buenos Aires. Es más, estas fallas en la educación causan que las personas no puedan expresarse, no puedan decir lo que quieren, lo que sienten. "En términos de comportamiento ciudadano esto es muy grave", resaltó el especialista. PARTICIPACION CIVICA "Si uno no puede leer el diario y enterarse de lo que pasa, o entender lo que está escrito, no puede expresar demandas. Y esto es muy peligroso, porque significa que un porcentaje importante de la población está fuera de la participación cívica básica", alertó Tedesco. A esto hay que sumar que el alfabetismo hoy debe ser digital y, en este sentido, en la Argentina el acceso a Internet está en el orden del 6 por ciento, indicó el experto de UNESCO pero aclaró que es probable que en algunas ciudades y sectores sociales esté muy por encima de ese promedio, y en otros esté muy por debajo. Ante esto, Tedesco destacó que le parecen interesantes y prometedoras, las estrategias de acceso masivo a las nuevas tecnologías que se desarrollan ahora, porque es el Estado el que tiene un papel fundamental para compensar diferencias. "El acceso a las nuevas tecnologías en los sectores medios y altos puede quedar a cargo de la familia o de sectores privados, pero en los sectores populares sólo el Estado puede ser el factor de cambio", sostuvo el especialista. Frente a este avance de las nuevas tecnologías hay otros factores culturales: "Es evidente que los jóvenes están muy receptivos mientras que los adultos son mucho más resistentes", comentó. "Da la impresión que en este campo -subrayó Tedesco-, se estaría invirtiendo la ecuación tradicional donde el maestro sabe más que el alumno. Aquí parece que el alumno sabe más que el maestro". NIÑOS "Esta situación puede llevar a que el que domina la técnica, no sabe para qué y el que sabe para qué, no domina la técnica", manifestó el especialista. Refiriéndose a los datos mundiales, Tedesco señaló: "Se estima que hay 880 millones de analfabetos en el mundo y la mayor cantidad está concentrada en países muy poblados como China, India, Pakistán, Brasil y México". Además, hay 120 millones de niños que no van a la escuela, precisó el experto, para quienes estos problemas están asociados, ya que donde hay más cantidad de analfabetismo, hay mayor cantidad de chicos que no concurren al colegio, mayor cantidad de abandono y mayor cantidad de repetición escolar. "Si no se atiende a factores de equidad social, de distribución del ing