El secretario general de la UNASUR Néstor Kirchner y la secretaria de Estado adjunta de la Casa Blanca para asuntos de Organizaciones Internacionales, Esther Brimmer, coincideron hoy en la instalación de una "agenda permanente de diálogo", entre el bloque regional y el gobierno de los Estados Unidos.
Durante una reunión realizada en la residencia de Olivos Kirchner y Brimmer dialogaron sobre distintos temas de la región y en especial acordaron establecer una "agenda de diálogo permanente entre la UNASUR y Estados Unidos", señaló el asesor de la Secretaria General de la UNASUR, Juan Manuel Abal Medina, a Télam al término de la entrevista.
"Fue una reunión muy cordial y positiva donde se estableció la posibilidad de instalar una agenda permanente de diálogo entre la UNASUR y los Estados Unidos", aseguró Abal Medina y subrayó que durante la entrevista "se habló de varios temas, entre ellos, Haití, Honduras y también los temas relacionados a salud y energía, entre otros".
Comentó que "también se analizó la relación de UNASUR con Naciones Unidas y con la Organización de Estados Americanos", la OEA.
Durante el encuentro, al que asistió también la embajadora de Estados Unidos en Argentina, Vilma Martinez, Brimmer expresó su "beneplácito" y el de su país por el nombramiento de Kirchner al frente de la secretaría general de la UNASUR.
La audiencia, había sido solicitada por la funcionaria norteamericana, y se trató del primer contacto formal entre Estados Unidos y la UNASUR.
También durante la reunión Brimmer reiteró el reconocimiento de la Casa Blanca al rol de la UNASUR y la gestión de Kirchner, en la solución pacífica al conflicto entre Venezuela y Colombia que dieron como resultado el acuerdo de Santa Marta.