Desde Escobar, adonde llegó este martes para inaugurar obras, el gobernador bonaerense Axel Kicillof se refirió por primera vez al crimen de Umma, de 9 años, quien fue asesinada ayer cuando le quisieron robar el auto a su mamá y su papá, en Lomas de Zamora. El mandatario provincial de Unión por la Patria destacó que su gestión tiene una rápida acción en la resolución de estos casos, y envió un duro mensaje a la Justicia cuando pidió que “cumpla con su tarea” y se ponga “a la altura de las circunstancias” para que los asesinos de la niña “paguen por lo que han hecho”.
Al referirse al crimen, el gobernador tildó como “devastador” y “tremendo” el hecho, y dijo que no puede pensar más que en el dolor que genera, sobre todo en la familia de la víctima; en este caso, dos agentes de la Policía Federal Argentina (PFA): el padre, Eduardo Aguilera, que trabaja como custodio de la ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich; y la madre, María Eugenia Rodríguez Álvarez.
Destacó entonces que el gobierno de la Provincia hizo acompañamiento de sus familiares desde “el primer momento”, al tiempo que destacó que puso áreas de los ministerios de Seguridad, de Justicia y de Salud a disposición del entorno de la menor asesinada.
“Todo lo que podemos hacer lo venimos haciendo desde el primer momento. Después también, obviamente, en la búsqueda de los responsables. La Policía de la Provincia actúa como auxiliar de la Justicia y quiero hacer unas pequeñas consideraciones”, introdujo el gobernador para seguir luego con el llamado de atención que giró al Poder Judicial.
“Estamos obviamente con números realmente muy favorables en términos de resolución de cada uno de estos casos, que se resuelven en las primeras 24 horas en un 83%. Es muy importante dar resultados en términos de encontrar a los responsables”, destacó en cuanto a la actuación de su gestión sobre el momento posterior a los delitos.
Sobre los sospechosos, el gobernador dijo que están "identificados ya, y detenido alguno" y que "en estas horas se está avanzando en el resto de las detenciones, en un trabajo que realizó la policía de la provincia en colaboración con la Policía Federal, bajo la conducción de (el ministro de Seguridad bonaerense, Javier) Alonso".
"Se dio presencia para dar una rápida respuesta, que fue encontrar a los presuntos responsables, todos con antecedentes, gente con entradas a comisarías por delitos vinculados a robo de automotores, y ahí es adonde llega la policía de la provincia, encuentra al responsable, lo apresa y ahí queda en manos de la Justicia", agregó.
En esa línea, dijo que "estas cuestiones requieren que el Poder Judicial se ponga a altura de la circunstancia".
"Nosotros capturamos a algún responsable, lo llevamos a la comisaría y luego queda a disposición de un juez; no resuelve la provincia de Buenos Aires cuando da libertades o queda presa una persona, en este sentido tiene que ser la Justicia la que cumpla su tarea", subrayó.
Por último, el gobernador remarcó: "Esperamos y necesitamos que ellos paguen por lo que han hecho".