"Estoy un poquito estallada hoy. Con mi hija que, por un lado, el dentista y por el otro, se rompió la pera porque se cayó. Bueno, la maternidad y la vida'', dice muy amable pero a las apuradas por mensaje
La actriz parece atravesada por la maternidad, pero a poco de hablar con ella -cuando finalmente se produce la entrevista por videollamada- surge alguien interesado en muchas otras cuestiones, en el devenir, en el para qué. Y una actriz curiosa, interesada e interesante, más allá del formato.
Siempre fue así, desde sus primeros trabajos en cine con la hermosa `Herencia' (2001), pasando por el teatro con `Emma Bovary' (2004) o en sus participaciones en éxitos impresionantes de televisión como `Soy gitano'. No es una intérprete que se saca de encima los personajes; más bien los problematiza, los busca y profundiza. A los 44 años puede decirse que consiguió eso que pocos logran: ser querida por el público y respetada entre sus pares.
Ahora está encarnando a una madre, en principio, muy alejada de ella. A un ser que bordea los contornos, problemática, espesa. Se trata de la adaptación teatral de
UNA BUSQUEDA
El original es un monólogo ambientado en las afueras de París, donde vive Harwicz. En la adaptación, realizada por Juan Ignacio Fernández, no habrá especificaciones geográficas y se recreará la voz del hijo, ausente en la novela. "Lo que me llamó a hacerla no es que ella sea madre o hable de la maternidad ni que pudiera considerarse un texto feminista porque acepta el lado oscuro de la maternidad. La obra me gusta poéticamente. Siempre hay una grieta de vitalidad que tienen los personajes de Ariana, hablan de una búsqueda con una poesía interna, un avasallamiento. Me gusta tener, como decía Elena Tasisto, esos textos que son como caramelos en mi boca'', grafica.
"Particularmente -agrega entusiasmada- estos dos son marginales: se están cayendo del sistema. Tampoco saben si quieren estar adentro, pero sí quieren estar conformes con su vida y no lo están. Se encuentran muy corridos y abandonados. Pero no hay ningún tipo de juicio. Me pareció interesante hablar de ese dolor, de esa pulsión, de ese vínculo tan intenso''.
Madre e hijo muy juntos, límites borrosos. ¿Se trata de incesto? Sí y no. Es decir, el tema aparece en la pieza, pero no es `él' tema. Al respecto, Díaz señala: "Si lo viéramos desde un punto de vista más nuestro, más burgués, por nuestra vida más convencional, podría verse de esa manera, pero no se hace hincapié en esa cuestión. Son un hijo y una madre con los bordes corridos. Están en un espacio atemporal y amoral que tiene que ver con lo arbitrario y profundo de lo poético y hablan desde ese lugar''.
PEQUEÑAS VICTORIAS
Además de `Precoz', la actriz se encuentra con otras novedades laborales por estos días. Una de ellas, muy masiva como fue el lanzamiento de
Enseguida advierte que no reniega de las tiras: "¡Para nada! Me gusta hacer televisión y tiras aunque es verdad que el ritmo es agotador. Pero es un gran entrenamiento: uno tiene que jugar con lo que pasa ahí. Las hice mucho tiempo, sobre todo cuando no era mamá. Tienen un ritmo que para lo creativo un poco te come''.
La otra cuestión laboral que ocupa a la actriz es su lanzamiento como cantautora. Díaz ya venía probándose en algunas colaboraciones con artistas y el año pasado finalmente grabó su primer EP junto al músico uruguayo Diego Presa.
Como casi todo lo que ocurrió durante el año pasado, el ida y vuelta entre ambos comenzó de forma virtual: "A través de Zoom fuimos trabajando, reuniéndonos, y fueron saliendo las canciones. Estoy muy feliz con el resultado. Enseguida hubo mucha confianza entre nosotros. Ahora seguimos trabajando y tenemos muchas ganas de poder comenzar a presentarlo''.
La charla termina. La actriz vuelve a ocuparse de su hijita que le reclama atención. Y sonríe esperando el debut en `Precoz'. Se la ve contenta y muy conectada con el arte y el teatro que seguramente también le permiten ser una mamá bien presente.
FEMINISMO Y MEDIOS
Julieta Díaz tiene una mirada explícita sobre el feminismo que suele manifestar en sus redes. Y eso a veces le trae dolores de cabeza. Un comentario sobre un video de José María Listorti hace unos meses le provocó problemas. "Mal gusto. Nada de sensibilidad. Nada de escucha. Y antiguo. De humor, nada. Mal gusto y viejo'', dijo sobre un sketch en el que el humorista hacía ruido con la licuadora cuando su mujer quería hablarle sobre el colegio de sus hijos.
"Eso ya está, hablé con ella en privado y quedó resuelto. También