Correo de lectores

Jubilados

Señor director:

Como representante político de los jubilados y pensionados de esta provincia y del país, me preocupa el proyecto de ley denominado: "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos", también llamado: proyecto de Ley Omnibus.

En este aspecto hago alusión a dos temas centrales:

1. En relación a la derogación de la movilidad jubilatoria.

En este sentido el artículo 106 del proyecto de ley establece la suspensión del art. 32 de la ley 24.241, por lo que el derecho a la movilidad jubilatoria que tanto costó adquirir por los jubilados y pensionados de nuestro país, como consecuencia de innumerables fallos judiciales se perdería, en clara violación a derechos adquiridos por la clase pasiva de nuestra Nación, produciendo en los mismos más daño al ya sufrido por todas las administraciones anteriores. Como consecuencia del Sistema Previsional adoptado por las autoridades políticas durante los últimos años, la clase pasiva que ha aportado durante 30

o 40 años tiene una jubilación deplorable.

Es de destacar que el índice Melbourne de Australia ubica a la Argentina en el penúltimo lugar en cuanto a poder adquisitivo de sus jubilados y pensionados. Se ha señalado que como consecuencia de la inflación solo el último año se ha perdido el 74 por ciento del poder adquisitivo, encontrándose la gran mayoría en situación de pobreza y en algunos casos de hasta indigencia.

2. En relación a lo dispuesto en el Capítulo VII sobre: Consolidación de Deuda del Sector Público Nacional, en los artículos 221 a 227.

En este sentido, el artículo 226 prevé la transferencia de los activos del Fondo de Garantía y Sustentabilidad creado por el Decreto 867/07, al Tesoro Nacional.

Por su parte, el artículo 227 dispone la derogación de los artículos 74, 75, 76 y 77 de la ley 24.241 y el artículo 12 de la ley 26.425. Así, se intenta derogar con este criterio todo el andamiaje del Fondo de Garantía que avala los recursos que se obtuvieron luego de recuperar las jubilaciones de manos de las AFJP, y, por su parte, se deroga el Consejo, integrado por jubilados, creado por la ley 26.425 para efectuar el monitoreo de los recursos del sistema.

El Fondo de Sustentabilidad, entre algunos de sus tantos objetivos, tuvo como fin al momento de crearse, constituirse como un fondo de reserva para instrumentar una adecuada inversión de los excedentes financieros del régimen previsional público atendiendo a las eventuales insuficiencias en el financiamiento del mismo y preservando la cuantía de las prestaciones.

Según estudios realizados, este Fondo de Garantía Y

Sustentabilidad generó un crecimiento de las inversiones de aproximadamente el 390 por ciento desde su creación, advirtiendo un aumento del 72 por ciento en su valor en dólares desde fines de 2019 hasta junio de 2023.

Conforme surge de la publicación efectuada por el diario Ambito Financiero de fecha 6 de diciembre de 2023, el Fondo de Garantía y Sustentabilidad llegó a los USD 76.000 millones, teniendo un crecimiento del 117 por ciento como punto más alto desde el momento de su creación. En este sentido se ha informado por el gobierno que el monto del mismo asciende a la suma de U$D 5.500 millones, es decir aproximadamente un 92 por ciento menos del declarado en noviembre de 2023.

Este dinero del que hablamos no es dinero del Estado sino de los jubilados y pensionados con sus aportes.

 

EDGARDO CIVT EVANS

Diputado provincial por Mendoza.