Por Pablo Adrián Vázquez *
¿Quién fue Juana Azurduy?. Nacida en las cercanías de la Chuquisaca universitaria, la antigua La Plata y actual Sucre, en 1780. Año donde La Paz fue sitiada por Tupac Catari y Bartolina Sisa, en apoyo a Tupác Amaru.
Mitificada en la lucha independentista anti-hispánica, su figura es inspiración de novelas y producciones ficcionales de todo tipo tanto aquí como en Bolivia.
Pero pocos repararon en los documentos donde se testimonia que su apellido es Asurdui, de origen euskera o vasco. "Doña Juana, llevaba los apellidos Asurdui- Llanos y era descendiente tanto de los Asurdui del mayorazgo de Cachimayu, como de caquiques del pueblo de indios de Quilla Quila, a través de la abuela materna doña Paula Valencia", a decir de Máximo Pacheco Balanza, Director del Archivo y Biblioteca Nacional de Bolivia. Esta afirmación, incluida en la presentación del trabajo, en su segunda edición, de Juana Asurdui de Padilla (1780-1862). La historia detrás de la leyenda (2018) del investigador boliviano Norberto Benjamín Torres.
El citado autor acota en su obra que: "El apellido Asurdui (sic), de origen vasco y escrito en euskera, se escribe con ese ("s") y no con zeta ("z"), y finaliza con i latina, no así con ye ("ye"). Tal como corresponde al origen de la familia Asurdui Otálora, a cuya genealogía pertenece nuestro personaje. La misma Juana Asurdui firmó con "ese". Por ello se considera que lo más conveniente es recuperar la grafía original de su apellido".
ACTA DE BAUTISMO
Justamente Torres rastreó el acta de bautismo de Juana y no sólo rescata la grafía original del apellido sino que da con la fecha original de su nacimiento, que no es la divulgada del 12 de julio de 1780. Será en enero de ese año su nacimiento, y "a los dos meses, el 26 de marzo, fue bautizada en la iglesia de San Pedro de Tarabuco. Fue su madrina Rosa Sarate, de la hacienda Cororo. El bautizo fue un domingo de Pascua, ese día más de diez niños recibieron el primer sacramento".
La confusión se dio por encontrarse otra homónima Juana Asurdui Bermudez bautizada el 12 de julio de 1780, tomada como la heroína altoperuana por un texto novelado sobre ella de 1946, aceptándose sin discusión dicho error.
Mestiza, tal como sentenció su acta de bautismo, fue esposa del caudillo altoperuano Manuel Asencio Padilla, con quien se casó el 19 de mayo de 1799. Con él combatió en la guerra de guerrillas contra los realistas.
Obtuvo, por recomendación de Manuel Belgrano, el grado de teniente coronela y, después del asesinato de su esposo, continuó al frente de sus tropas hasta el fin de la lucha. Se marchó a Salta a luchar con Martín Miguel de Güemes pero, a la muerte del general, volvió a su tierra.
Si bien se entrevistó con el mariscal Antonio José de Sucre y el libertador Simón Bolívar, quien le otorgó una pensión, murió en la extrema pobreza.
¿Por qué se la invisibilizó por tanto tiempo en la historia oficial argentina? Quizás su presencia como mujer y revolucionaria del Norte, su ascendencia chola y criolla, y el apoyo al proyecto independentista de Manuel Belgrano le hizo fruncir el ceño a varios estudiosos que defendían a los próceres porteños y unitarios, más pendientes de la ciudad puerto y su acercamiento a Inglaterra que a sostener una guerra de recursos contra los realistas.
En Bolivia, tras el inicial texto de Samuel Velasco Flor: "Vida de bolivianos célebres" (1871), hubo un par de trabajo de Miguel Ramallo, "Guerrilleros de la Independencia. Los esposos Padilla" (1906) y "Batallas de la guerra de la independencia altoperuana" (1913), con los cuales casi pasó otro tanto.
Aunque, más allá de menciones en trabajos sobre el período colonial y los guerrilleros de independencia, serán los trabajos biográficos sobre Juana de Joaquín Gantier, de 1973, y de Zoraida Gianello de Guyer, de 1980, los que se destacaron, junto a las obras del citado Torres.
Hay menciones sobre ella en Argentina en las obras sobre Belgrano y San Martín de Bartolomé Mitre, así como José María Rosa, Abelardo Ramos, Eduardo Astesano y A. J. Pérez Amuchástegui, pero también pocos textos biografiándola. Se la referencia en varias obras de Lily Sosa de Newton, como así en el trabajo de Estela Bringuer, de 1976.
CON RIBETES MISTICOS
Será con la obra de Pacho O´ Donnell, de 1994, donde se pondrá en valor historiográfico la trayectoria de Juana y su conexión con el proyecto independentista de Belgrano, Monteagudo, Güemes y los caudillos altoperuanos.
Así la describió con ribetes místicos: "Doña Juana, enfervorizada, recorre las tierras de Tarabuco convocando voluntarios para unirse a la lucha por la independencia y por la libertad. Su presencia en los ayllus era tan imponente, encabritada sobre su potro entero y apenas domado, haciendo entrechocar su sable contra la montura de plata potosina, enfundada en una chaqueta militar que lucía con un garbo varonil que la embellecía como mujer, tan absolutamente convencida de aquello que también convencía a Manuel Ascencio, que llegó a reunir a 10.000 soldados. -Es la Pachamama- susurraban los indios, ilusionado de que si la seguían les sucederían cosas buenas".
HOMENAJES A JUANA
Más de 100 años después, en Argentina, se la homenajeó con una cuenca de Félix Luna y Ariel Ramírez, se imprimió en 1967 un sello postal, y apareció su figura, interpretada por Mercedes Sosa, en la película "Güemes: la tierra en armas", de Leopoldo Torre Nilson.
En el Chaco hay una "Ruta Juana Azurduy" que nace de la ruta nº 95, pasa por el "impenetrable" y llega a Salta. También hubo un programa "Juana Azurduy" de Fortalecimientos de Derechos y Participación de las mujeres del ministerio de Desarrollo Social de la Nación años atrás.
Se nominó al Regimiento de Infantería de Monte nº 28 de Tratagal, Salta, con su nombre. La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner la elevó al grado de generala del ejército argentino e integró la galería del "Salón Mujeres Argentinas", ahora trasladado al Museo de la Memoria en la ex E.S.M.A.
La ex presidenta entregó el sable y las insignias de generala ante sus restos que se hallan en la Casa de la Libertad en Sucre. Y junto al presidente boliviano Evo Morales firmaron un acuerdo instituyendo el "Día de la Confraternidad Argentina-Boliviana" en homenaje al nacimiento de Juana.
En Bolivia la provincia Azurduy de Padilla lleva su nombre, así como el aeropuerto de Sucre. También existe un bono Juana Azurduy de Padilla de ayuda económica para mujeres embarazadas, niños y niñas menores de 2 años. Fue ascendida a Mariscal de la República, declarándola "Libertadora de Bolivia", luego reafirmándose ese primer rango militar con el de "Mariscala del Estado Plurinacional de Bolivia".
Por último su imagen se incorporó al diseño del billete de 10 pesos, acompañando a Belgrano, se emplazó su estatua en los jardines de la Casa Rosada, para luego ser trasladada enfrente del Centro Cultural Kirchner, y es guía de quienes, con su trabajo cotidiano, reafirman nuestra independencia día a día.
* Licenciado en Ciencia Política; docente de la UCES, y Secretario del Instituto Nacional Juan Manuel de Rosas.
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