El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, rechazó las críticas del Papa Francisco contra el gobierno de Javier Milei por el accionar policial en las movilizaciones al sostener que “en estos temas es bueno escuchar todas las campanas y no hacer reduccionismos”.
“Soy alguien de fe, pero para opinar de estas cosas uno tiene que estar acá, entender lo que está pasando, tener en cuenta todas las variables en juego. No hacer un reduccionismo de un hecho en particular ni escuchar solo una campana”, planteó en declaraciones a Radio Rivadavia.
Sus dichos hacen referencia a los fuertes cuestionamientos del Sumo Pontífice contra la represión policial desplegada en el marco de la manifestación en rechazo al veto de actualización de jubilaciones, en las inmediaciones del Congreso.
“No quiero entrar en una discusión, pero de estos temas es bueno escuchar todas las campanas y no hacer reduccionismos. Entender que administramos una situación compleja. Es bueno ser equilibrado siempre”, remarcó Jorge Macri.
En la misma línea, planteó: “Nos habíamos acostumbrado a vivir en el caos. Si no se respetan las normas se hacen cumplir. Hay un contrato social básico que es vivir en el marco de la ley y respetar a los demás”.
También hizo alusión al episodio de pedido de coimas que narró Jorge Bergoglio, en el que detalló que un funcionario de la administración libertaria le habría pedido plata a un emprendedor que buscaba invertir en el país. “Se habló de coima sí, coima no, si es así alguien debería denunciarlo. Paso de todo en la Argentina y ahora este tipo de comentarios…me duele”, sostuvo el intendente porteño.
“Al final lo que necesitamos es salir para adelante y con el orgullo de tener un papa argentino y eso debería más que dividirnos ayudarnos más”, subrayó.
Preocupación por la seguridad en la provincia de Buenos Aires
En otro pasaje de la entrevista con el periodista Marcelo Longobardi, Jorge Macri manifestó su preocupación por la tasa de los homicidios de policías de la Ciudad ocurridos en la provincia de Buenos Aires gobernada por el peronista Axel Kicillof.
"De los últimos 13 policías muertos, 12 fueron asesinados en provincia de Buenos Aires en los últimos dos años", contabilizó, y detalló: “Esto demuestra lo que pasa en provincia de Buenos Aires”.
Por su parte, reveló que desde la Ciudad anunciarán una recomendación para que los efectivos retornen a sus hogares utilizando los chalecos antibalas para evitar la letalidad ante cualquier episodio de violencia. “A ese nivel llegamos en el estado de inseguridad que hay en provincia de Buenos Aires”, subrayó.
Si bien admitió que hay diálogo entre las autoridades de los dos distritos, Macri aseguró que en la provincia lo que falta “es una decisión de enfrentar al delito”. “Hay poco despliegue policial, la mayoría de los asesinados suelen estar en La Matanza, ayer fue el caso este en Lanús, pero La Matanza es el lugar donde más policías nos han asesinados”, cuestionó.
“No está en la agenda del gobernador Kicillof. No es un tema del que hable, del que se siente orgulloso, que sea un eje de su gestión. Lo que hay es orfandad y un avance sin ninguna duda de bandas y organizaciones del narcotráfico”, concluyó.