El mundo

Jefe de derechos humanos de la ONU "horrorizado" por el ataque cerca de un hospital de Beirut que dejó al menos 18 muertos

Ginebra.- El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, dijo estar "horrorizado" por el ataque de la aviación israelí que causó al menos 18 muertos (entre ellos cuatro niños) en las proximidades de un hospital de Beirut y pidió extremar la precaución para evitar que instalaciones sanitarias sufran daños en el actual conflicto.

"Hospitales, ambulancias y personal médico están específicamente protegidos bajo la ley humanitaria internacional, por su papel vital para salvar vidas de heridos y enfermos", destacó Türk en un comunicado.

"Al conducir operaciones militares cerca de hospitales, las partes en conflicto deben evaluar el posible impacto en los servicios de salud y actuar con proporcionalidad y precaución", agregó el jefe de derechos humanos de Naciones Unidas, quien subrayó que este tipo de ataques deben ser investigados.

El bombardeo israelí efectuado anoche cerca del hospital gubernamental Rafic Hariri, ubicado a las afueras de Beirut, causó además unos 60 heridos, según informó el Ministerio de Salud Pública libanés en un comunicado.

Israel bombardeó la tarde del lunes los suburbios meridionales de Beirut, conocidos como el Dahye, y atacó diferentes zonas como Haret Hreik, Al Ruwais y Ghobeiry, donde precisamente la aviación israelí lanzó otra andanada de ataques a lo largo de la jornada de este martes.

Más de 2.400 personas han muerto y otras 11.600 han resultado heridas en ataques de Israel contra el Líbano desde el 8 de octubre de 2023, cuando estallaron los enfrentamientos entre el Ejército israelí y el grupo chií libanés Hizbulá en relación con la guerra en la Franja de Gaza.