Jerusalén (EFE).- El Ejército israelí ordenó este viernes la evacuación de civiles de las localidades de Atatra, As Siafa o Karama, en el norte de la Franja de Gaza, después de detectar dos proyectiles que se lanzaron hacia la ciudad israelí de Sderot desde esa zona.
"Uno de los proyectiles fue interceptado y el otro cayó en zona abierta. No se registraron heridos", informó un comunicado castrense.
Poco después, el portavoz en árabe del Ejército, Avichay Adraee, hizo un llamamiento en su cuenta de X para que la población civil salga de amplias áreas de los municipios de Atatra, As Siafa o Karama, en el extremo más septentrional de la Franja de Gaza.
"En el contexto del continuo lanzamiento de cohetes por parte de Hamás y organizaciones terroristas desde su área, las Fuerzas de Defensa de Israel actuarán enérgicamente contra esos elementos terroristas de inmediato. Por su seguridad, evacue inmediatamente a refugios conocidos al oeste de la ciudad de Gaza", indicó el mensaje de Adraee.
Este jueves el Ejército también ordenó la evacuación de varias zonas en el este de Jan Yunis, en torno a Abasan y Bani Suhaila, en el sur del enclave donde esta semana opera militarmente con intensidad, reduciendo aún más el área humanitaria de la Franja, donde menos del 10 % del territorio no está sometido a órdenes de evacuación por ser considerada zona militar en combate.
Israel ha emitido solo este mes 12 órdenes de evacuación, principalmente en el área sureña de Jan Yunis, pero también en Deir al Balah, en el centro, forzando el desplazamiento de unas 250.000 personas, según la UNRWA.
"Las familias se desplazan repetidamente, llevando lo que pueden en medio de las operaciones militares y el calor del verano. No hay escapatoria de este ciclo agotador en la Franja de Gaza", denunció en X. El 90 % de la población de Gaza, más de 2 millones, ha sido desplazada durante la guerra.
La ofensiva militar israelí en la Franja ha causado más de 40.200 muertos palestinos y 93.100 heridos; además de unos 10.000 desaparecidos bajo los escombros; según cifras de las autoridades gazatíes.
El Ejército también informó de que un soldado reservista, el sargento primero Evyatar Atuar, murió en los combates en el centro de la Franja, con lo que el número de bajas en las filas israelíes en la guerra asciende 337; mientras que otros siete soldados resultaron heridos en el mismo incidente, cuatro de ellos de gravedad.