El grupo Hamas entregó hoy un video de un soldado israelí capturado hace más de tres años al que se ve "saludable y lúcido", y como contrapartida Israel liberó a 19 presas palestinas, informaron fuentes israelíes y palestinas.
El soldado Gilad Shalit, de 23 años aparece en buen estado y habla a la cámara de manera coherente durante los dos minutos que dura la cinta, dijeron funcionarios israelíes que vieron la cinta.
A cambio de la "prueba de vida" -las primeras imágenes del efectivo desde su captura por grupos palestinos en 2006-, Israel liberó a 19 prisioneras palestinas, una de las cuales regresó a la Franja de Gaza con un bebé de 20 meses que tuvo en prisión.
Las dieciocho restantes fueron puestas en libertad en la ocupada Cisjordania, donde, al igual que en Gaza, la primera parada de las mujeres fue en sedes de gobierno, donde se realizaron recepciones y festejos.
El video de Shalit fue visto por el jefe del Estado mayor conjunto, general Gabi Ashkenazy, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y la familia del efectivo cautiverio.
El intercambio de prisioneras por el video forma parte de un acuerdo anunciado el miércoles que constituyó el primer avance tangible en más de tres años de negociaciones para liberar a Shalit, de 23 años.
Una vigésima mujer será liberada el domingo como parte del trato, que se logró gracias a una mediación alemana y egipcia.
El acuerdo es visto como un primer paso hacia una excarcelación de un mayor número de prisioneros a cambio de Shalit.
La liberación del soldado, aunque según Israel no está cercana, eliminaría un punto central de conflicto y podría allanar el camino a un levantamiento del bloqueo impuesto a Gaza por Israel cuando el movimiento islamista Hamas conquistó la región, en 2006.
El soldado fue capturado en junio de 2006 por Hamas y otros grupos palestinos de la Franja de Gaza.
Hasta ahora, las únicas pruebas de vida fueron varias cartas y una grabación de audio. Sólo una carta, escrita meses después de su captura, fue hecha pública en septiembre de este año.
Hamas no dejó que la Cruz Roja visitara a Shalit.
El movimiento islamista exige la excarcelación de unos mil prisioneros palestinos a cambio del soldado, pero hasta ahora Israel se niega a aceptar un número tan elevado.
Las mujeres liberadas estaban presas por delitos menores y ya se hallaban cerca de completar sus penas.