Irán colocó su nueva instalación nuclear dentro de una montaña y junto a una base militar para asegurar la continuidad de sus actividades en caso de un ataque, dijo el martes el encargado de energía nuclear iraní, que habló también sobre las posibilidades de la inspección de esa instalación.
El vicepresidente Ali Akbar Salehi dijo que el sitio de la planta, cercana a la ciudad sagrada de Qom, fue seleccionado después de un estudio cuidadoso que realizaron las autoridades y estará abierto a las inspecciones del organismo de seguridad nuclear de la ONU.
Salehi, que dirige la Organización Iraní de Energía Atómica, dijo que su país está en negociaciones con la Agencia Internacional de Energía Atómica para establecer "pronto" las fechas para una visita.
Mientras tanto, los legisladores iraníes advirtieron a Estados Unidos y otras potencias mundiales que dejen de presionar sobre el controvertido programa nuclear de Teherán, a pocos días de una importante reunión internacional.
El jueves los integrantes permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, además de Alemania, se reunirán con Irán en Ginebra donde analizarán la dirección de su programa nuclear, especialmente tras el anuncio sobre la existencia de una planta de enriquecimiento de uranio previamente desconocida.
Irán realizó tres series de pruebas de misiles desde el domingo, dos días después de que Estados Unidos y sus aliados descubrieran que el país había desarrollado secretamente una instalación de enriquecimiento de uranio.
Las potencias occidentales advirtieron a Irán que debe permitir la entrada de los inspectores en el lugar o se enfrentará a sanciones internacionales más severas.
El ministerio del Exterior de Irán sostuvo que las pruebas de misil no tienen nada que ver con las tensiones sobre el lugar y argumentó que eran parte de una serie de pruebas militares rutinarias y planeadas desde hace tiempo, lo que a su vez fue rechazado por Estados Unidos y sus aliados europeos.
El parlamento iraní condenó las críticas internacionales pero no especificó que acciones se tomarían si la presión contra Irán continúa.
"Si los cinco y el otro repiten los errores anteriores el parlamento establecerá nuevos intereses", dieron los legisladores en un comunicado refiriéndose a los cinco integrantes del consejo de seguridad y Alemania.
Las advertencias del parlamento podrían referirse a una iniciativa en espera de una ratificación entre los representantes que pida al gobierno agilizar sus actividades de enriquecimiento de uranio.
El enriquecimiento de uranio es un aspecto muy importante de cualquier programa de energía nuclear, que puede ir del combustible para un reactor nuclear para la producción de electricidad a la fabricación de bombas nucleares. Los países de occidente temen que el programa podría estar dirigido a crear armas, una acusación que Irán niega.
Según Irán, su nueva instalación nuclear aún no está completa y sólo procesará uranio para generar electricidad.
El gobierno de Obama planea impulsar nuevas sanciones contra Irán, que tengan como objetivo sus sectores energéticos, financieros y de telecomunicaciones si no cumple con las demandas internacionales para tener claridad sobre sus programas nucleares, según funcionarios estadounidenses.
Los funcionarios dijeron que Estados Unidos aumentará sus propias sanciones contra las compañías iraníes e impulsará mayores penalidades internacionales contra las empresas extranjeras, que en su mayoría son europeas, que emprendan negocios en el país a menos que Irán pueda demostrar que sus actividades nucleares no están destinadas a la creación de armas atómicas.
El proceso de negociación internacional con Irán, que comenzó durante el gobierno de Bush, pero varios funcionarios de Estados Unidos temen que Teherán se niegue a mostrar completamente sus intenciones.
Otras negociaciones, como la más reciente de julio del 2008, no han logrado un gran proceso y las autoridades han dicho que no creen que el jueves en Ginebra produzca avances importantes en cuanto a su energía nuclear.