Deportes

Ingebrigtsen piensa en la revancha en los 5.000 tras la frustración en 1.500

París -  Catorce horas después del batacazo en la final de los 1.500 metros, en la que fue cuarto y se quedó sin podio, el noruego Jakob Ingebrigtsen inició su participación en los 5.000 superando sin problemas la primera ronda y accediendo con autoridad a la final, la "segunda oportunidad" para llevarse un metal de los Juegos Olímpicos de París.

Por primera vez desde 2019, el noruego no subía al podio, generalmente a recoger un oro o una plata, en un gran campeonato. Cinco años después de aquel Mundial de Doha, el sinsabor de la alta competición lo ha vuelto a sentir en París, en los Juegos Olímpicos, a los que llegaba con la aspiración del doblete en 1.500 y 5.000.

En los 1.500, una distancia con la que mantiene una relación de amor y odio, los resultados no salieron como Jakob había previsto. Al igual que ocurrió en el Mundial de Eugene 2022 con el británico Jake Wightman y en el de Budapest 2023 con el escocés Josh Kerr, el noruego se quedó sin oro. En esta ocasión, en París, el desfallecimiento físico que sufrió en los últimos metros le hizo ser cuarto ante el asombro de los casi 80.000 espectadores que llenaron el Estadio de Francia.

"No es fácil hacer una distancia larga pero tengo suerte porque tengo una segunda oportunidad de demostrar lo que valgo. Sólo se trata de mantener la concentración en esta carrera y luego usar mis facultades con inteligencia. Será una final emocionante", dijo Ingebrigtsen, al término de la eliminatoria de clasificación de los 5.000.

En esa distancia el noruego sí que es el rey absoluto. Es triple campeón de Europa y doble del mundo. Busca el oro olímpico para tener la triple corona, algo reservado solo para los 'elegidos', para aquellos que quieren dejar huella, que es con lo que está obsesionado desde hace años.

Sus ganas de resarcirse se notaron en la primera ronda de clasificación de los 5.000, en sesión matutina, con el sol radiante pegando de lleno sobre la pista morada del Estadio de Francia. Encuadrado en la serie dos, el noruego ganó con 13:51.59, siendo el más rápido de todos los atletas que pasaron de ronda.

La final de los 5.000 metros se disputará el sábado.