En su primera semana como al frente de la Secretaría de Comercio Interior, el secretario Roberto Feletti les propuso a los directivos de las mayores empresas de consumo masivo un acuerdo de precios que permita mantener sin cambios hasta el próximo 7 de enero los valores de unos 1.247 productos de los rubros de alimentación, higiene y limpieza, y otros incluidos en el programa de Precios Cuidados.
Según indicaron fuentes de la Secretaría, en su primera reunión con los empresarios del área el flamante secretario pidió que le remitan los listados de precios vigentes al 1° de octubre.
De la reunión con el secretario participaron representantes de unas 30 empresas productoras que concentran la mayor parte de la oferta de alimentos, productos de limpieza y de higiene personal, como Arcor, Molinos, La Serenísima y Mondelez, entre otras.
Feletti sostuvo que la Secretaría de Comercio Interior tiene como objetivo ajustar "la política de ingresos del Gobierno con la política de precios. El indicador que vamos a usar para definir esta situación tiene que ver con la correlación del impacto de la canasta básica alimentaria en el salario de un trabajador formal''.
"Esa relación, cuando inició nuestro Gobierno, era del 9% y hoy es del 11%, es decir, que a pesar de que tuvieron paritarias, ésta no alcanzó a compensar el precio de los alimentos en el poder adquisitivo del salario'', puntualizó el funcionario.
Durante el encuentro con los empresarios, Feletti también presentó a los flamantes subsecretarios Débora Giorgi y Antonio Mezmezián, quienes se desempeñarán al frente de las subsecretarías de Políticas para el Mercado Interno y Acciones para la Defensa de las y los consumidores, que están en la órbita de Comercio Interior.
Desde la cartera de Comercio Interior informaron que el objetivo de los encuentros fue el de iniciar el "canal de comunicación'' con el sector privado y explicar los lineamientos con los que va a trabajar el equipo de la Secretaría en esta nueva gestión.
En ese marco, Feletti aseguró que se busca "sellar un acuerdo para darle consistencia a la política de ingresos del Gobierno Nacional y aumentar el poder de compra de las y los argentinos. Queremos compatibilizar sus márgenes de ganancia y planes de negocio con la expansión del consumo por cantidad y no por precios''.
"Necesitamos parar la pelota para que los alimentos no sigan limando a los salarios'', agregó, para luego transmitir su invitación a ``trabajar en conjunto para que las y los argentinos puedan celebrar las fiestas en familia, después de un año en donde no se pudo cumplir con la tradición''.
La convocatoria también tuvo entre sus ejes la necesidad de plantear lineamientos destinados a cuidar el acceso a los productos de la canasta básica a los consumidores, ampliar los mercados y dialogar acerca de los programas de la Secretaría, la Ley de Góndolas, además de fortalecer el monitoreo de las iniciativas.
Además, precisaron que se trabaja junto con empresarios y supermercadistas en expandir el listado de productos incluidos en Precios Cuidados, de 670 a 900 aproximadamente, con el objetivo de que "disminuya el peso de la canasta básica sobre los ingresos populares''. A tales fines, Feletti se reunió también con las cámaras que agrupan a los supermercados, mayoristas y almacenes.