Política
VISTO Y OÍDO

Horacio 2025

Si Mauricio Macri creía que después de haber sido derrotado ampliamente en las PASO Horacio Rodríguez Larreta abandonaría la lucha interna en el PRO, se equivocó mucho. El jefe de gobierno comunicó la semana pasada a sus colaboradores más cercanos que piensa candidatearse como senador nacional en las elecciones de 2025. Dentro de dos años deben ser renovadas las tres bancas de la ciudad en el Cámara alta. Rodríguez Larreta está atento al resultado de las presidenciales y cree que una derrota de Patricia Bullrich podría resucitar el proyecto socialdemócrata de “palomas” y los radicales.

Buenos reflejos de Massa

A pesar de liderar una campaña improvisada y errática, Sergio Massa respondió con buenos reflejos al reclamo de Javier Milei para que no enviara el presupuesto 2024 al Congreso hasta después de las elecciones.  Hizo lo correcto al enviar el proyecto, porque debía cumplir con la ley y también al postergar el debate parlamentario porque no tiene la menor importancia económica. El presupuesto dejó hace años de ser la “ley de leyes” de Alberdi. Como las partidas se cambian por DNU a causa de la inflación se convirtió en una planilla de “excel” que el Poder Ejecutivo cambia a voluntad.

Massa coloca bonos

A Sergio Massa le va mal con la inflación, pero la semana última tuvo la mejor licitación de todo su mandato logrando colocar bonos por 1,14 billones de pesos. Se trató de pesos que pasaron a bonos con distintos vencimientos. La noticia llevó a los operadores a preguntarse si no se trataba de un manejo del Central comprando bonos a la Anses con pesos que después pasaba a la Secretaría de Finanzas. Pero el dato es que la licitación funcionó para Economía en las mismas horas en que Moody´s pronosticaba un 300% de inflación anual para 2024 y el J.P. Morgan un 190% para 2003.

Derrota en el Senado

El kirchnerismo fue derrotado en el Senado por la ley de alquileres. Emitió un dictamen con cambios a la sanción de Diputados, pero sin apoyo opositor. Si bien podrá imponer su texto en la Cámara alta, la oposición puede imponer el definitivo en la baja con mayoría simple. Las caras de fastidio en el bloque del FdT por esta situación eran indisimulables y al poco tiempo comenzó a circular la versión de que en respuesta se preparaba para reflotar el pliego de la controvertida jueza Ana Figueroa en la primera sesión de la Cámara. Si lo hace el conflicto de poderes con la Corte estará garantizado.