Quién diría que este edificio moderno, rico en luz y espacio, bautizado como Casa Nacional del Bicentenario alberga hoy a personajes que poblaron la imaginación de muchos argentinos por varias décadas.
El viajero tendrá que subir hasta el tercer piso para encontrarse con detectives como Vito Nervio o Sherlock Time. También estará el corresponsal Ernie Pike, Y por supuesto Perramus y el Eternauta, la cara de Oesterheld (uno de sus creadores con Solano López) aparecerá en una de las planchas originales enmarcadas, recibiendo la presencia fantasmática del Eternauta para hablarle de lo que pasó en Buenos Aires cuando fue invadida por los extraterrestres, empezó a nevar y comenzó la tragedia. La historieta El Eternauta, que reapareció en Gente (1969) con la dupla Oesterheld-Breccia, luego de su estreno en Hora Cero (1957) y duró poco tiempo porque su editorial no compartía su mensaje ideológico.
Quien se acerque a la calle Riobamba 985 y lea Breccia 100, el dibujo mutante encontrará parte de la obra del "más grande de los grandes de la historieta", el que inventó nuevas formas para la historieta y exprimió las líneas hasta mutarlas en materia para construir atmósferas o dar forma al horror.
Con la guía de la muy joven Laura Caraballo, curadora de la muestra con Thomas Dassance, recorremos itinerarios en la vida de ese mago, Alberto Breccia (1919-1993) venido de Montevideo y que el barrio de Mataderos recibió cuando tenía tres años. Cómo olvidar que quería dibujar para escapar de la profesión de tripero. Y, por qué no, también escapar de la frialdad de los frigoríficos hacia la misteriosa torre de Sherlock Time en San Isidro, para luego probar suerte con la enigmática Mme. Zabat disputándosela a Vito Nervio, la inolvidable creación de Ernesto Cortinas y Mirko Repetto, que él y Leonardo Wadel continuaron con el mismo entusiasmo en Patoruzito, la revista de Dante Quinterno (1945).
Hay 70 obras del maestro, incunables algunas que hasta ahora no conocíamos, aunque oímos hablar de ellas. Es el caso de Kid de Rio Grande en la mítica revista Tit Bits. Y también, en una vitrina, la ilustración que hizo a fines de la década del "40 en la revista Aventuras del monstruoso Quasimodo, el personaje que Victor Hugo inmortalizó en Nuestra Señora de París, colgado de la campana de la hoy lastimada Catedral de Notre Dame.
Planchas, originales, revistas, fotografías, videos, proyecciones, entrevistas filmadas, libros, hasta él mismo autodibujado, con su rostro tan expresionista, como sus mejores dibujos.
LOS PERSONAJES
Sus personajes nacidos con sus socios creativos Oesterheld (Mort Cinder, Sherlock Time, el Eternauta), Hugo Pratt (Ernie Pike), la segunda época de Vito Nervio con Leonardo Wadel, Juan Sasturain (Perramus), Norberto Buscaglia (Los mitos de Cthulhu), todos habitan esta exposición que recuerda los 100 años que hubiera cumplido el pasado 15 de abril.
La muestra dedica un importante recorrido al puente que estableció Breccia con la literatura. Porque, como él mismo dijo, leía todo lo que se le ponía a mano, abrevaba en las ediciones populares de la editorial Tor, que acercaba clásicos a todo el mundo. Como los de la editorial Claridad, fundada en 1922 por Antonio Zamora, el famoso editor y periodista andaluz que logró, con sus ideas socialistas, ediciones baratas que transformaron el sello en una universidad popular, alrededor de la cual se formó el Grupo Boedo.
Así Breccia muestra la pasión que lo vinculó con la literatura, más que ilustrando, recreando con total libertad autores prestigiosos con una riqueza en blanco, negro y color, collages, relieves y hasta el estilete de la hoja de afeitar utilizada como pincel. Los que desfilan en paredes y vitrinas de la muestra son Lovecraft con Los mitos de Cthulhu y La ciudad sin nombre, Rulfo y su cuento "Acuérdate", Guimaraes Rosa con "Antiperiplea" que la revista Crisis publicó con guión de Sasturain y que aquí reaparece con la magia de la tinta china. Tinta china que se tiñe con el estremecimiento de Horacio Quiroga y "La gallina degollada", alucinado cuento adaptado por Trillo y al que Breccia con sus dibujos inyectó sensaciones ominosas. Cerca aparece otra adaptación tan sinuosa como sus giros: es Sábato con su "Informe sobre ciegos" y no falta Onetti con "Las mellizas", esa creación conjunta de Breccia y Sasturain, que también publicó Crisis y que el propio Onetti consideró un "sacrilegio", como lo cuenta el autor de Manual de perdedores.
Breccia 100, el dibujo mutante no descarta las intimidades de la creación, las bambalinas donde surge la experimentación y recoge las planchas originales, las manchas de plasticola negra o los colores disueltos en nafta, No olvidemos que en nuestra época de originales y copias, el "making of" se cotiza. Remates internacionales ponen a la venta dibujos originales de Disney en "cells" (hojas transparentes) cotizados en 12.000 dólares, por no hablar de las ilustraciones de Tim Burton de El extraño mundo de Jack o fotolitos de Vito Nervio de Wadel y Cortinas que Mercado Libre ofrece en 3.000 pesos.
Alberto Breccia revolucionó el mundo de la historieta. Sus grafismos volaron en libertad dando un ejemplo de que nada detiene el espíritu humano cuando hay voluntad firme y por qué no, talento. Su obra a partir de los años "60 se abrió al mundo. Actualmente, está considerado como uno de los mejores historietistas del planeta.
La exposición podrá recorrerse de martes a domingos y feriados de 12 a 20 horas, en el tercer piso de Riobamba 985.